Buscar este blog

lunes, 14 de mayo de 2018

ANPTE lamenta la actuación el palco de Las Ventas el pasado viernes

Se trata de un hecho insólito. La propia Asociación Nacional de Presidente de Plazas de Toros de España se ha sentido en la obligación de desmarcarse públicamente de la actuación de don José Magán, que el pasado dia 11 encabezaba el Palco, que en contra del criterio muy mayoritario de los aficionados le negó una oreja a Fortes, tras su gran faena al 6º de los toros de Pedraza de Yeltes. No hay que recordar que la concesión de ese primer trofeo corresponde al público, no al Presidente. Pero el S r. Mamá, como declaró a "El País" tiene su opinión: "Para mí no había mayoría y creo que la faena no era de oreja".

No es precisamente normal. Pero ha sido muy oportuno. La Asociación Nacional de Presidente de Plaza de toros de España se desmarcado públicamente de la actuación de don José Magán Alonso, que encabezaba el Palco en a tarde del 11 de mayo, cuando contra lógica se negó a conceder una oreja, con petición muy mayoritaria, al diestro Fortes. Decir que su actitud  “deja mermada la credibilidad que debe imperar en toda actuación presidencial”, es más que desautorizarle: es presentar una enmienda a la mayor.

El texto íntegro de la declaración de la ANPTE es el siguiente:

“Desde la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros tenemos que lamentar la imagen que reflejó el Palco de Las Ventas a raíz del festejo del pasado día 11 de Mayo, ya que deja mermada la credibilidad que debe imperar en toda actuación presidencial.

La Comunidad de Madrid debe de ser consciente que el mecanismo que utiliza para el nombramiento de Presidentes está anclado en atavismos y costumbres ya obsoletas y que hay grandes aficionados muy preparados y experimentados para esa función, avalados por su formación, experiencia y compromiso con la fiesta.

En ANPTE nos esforzamos porque los presidentes surjan de la experiencia extensa y la formación intensa de aquellos aficionados que se sientan con capacidad y aptitud para asumir la responsabilidad que supone presidir una corrida de toros.

Es nuestro deseo y para eso trabajamos, que los palcos sean nombrados atendiendo a las capacidades, formación, experiencia y criterio de aficionados solventes.

Al hilo de la situación, queremos también recordar la resolución de la Asamblea de Madrid instando al Gobierno de la Comunidad a abrir el palco a los aficionados preparados para ello.

Y finalmente rematar con el artículo 38.2 de nuestro reglamento cuyo tenor reza ”asimismo, cuando las circunstancias lo aconsejen, las autoridades competentes podrán nombrar como Presidente a personas de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar habilitadas previamente al efecto”.

ANPTE se ofrece a colaborar con la autoridad para poner a su disposición la oferta formativa y la capacidad de sus socios para optar a los palcos de su competencia, como ya colabora exitosamente con otras autoridades de toda España”.

“No había mayoría” 

Tras el escandalo que se produjo en Las Ventas, el Sr. Magán hizo unas declaraciones al diario “El País” en las que afirmó: “Para mí, no había mayoría y creo que la faena no era de oreja”.

El St. Magán añadió: “Soy consciente de la decisión que tomé y estoy convencido de que era lo que tenía que hacer. La plaza de Las Ventas da mucho y creo que hay que mantener su identidad. No es lo mismo dar orejas en Madrid que en Guadalajara, Toledo o Aranjuez. Madrid tiene que ser más exigente. Así lo entiendo y trato de hacerlo”. 

Y para explicar lo ocurrido, argumentó: “Aquello se fue calentando por una serie de cosas. Para empezar, por las mulillas, que tardaron mucho en llevarse al toro. Estuvieron dos o tres minutos paradas, esperando, y eso también enardece al público”.

No hay comentarios: