Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2015

La oferta del PSOE

ELECCIONES 20D.

 El PSOE se refiere al tema, sin citar el término Tauromaquia u otro análogo, en un etéreo lenguaje, que sirve para cualquier interpretación a posteriori. Y así, en el capítulo dedicado a “Biodiversidad: de la protección de especies y espacios a los sistemas clave para el desarrollo sostenible”, en el epígrafe dedicado a la “Protección animal” puede leerse:
“Garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las CCAA, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal”
Parece claro que, según como se legisle, en concreto: si se hacen o no excepciones a estas afirmaciones genéricas, afirmar que van aestablecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares es quedarse en puertas de a continuación caer sobre la Tauromaquia, dada la acreditada disparidad de criterios que se dan hoy en el seno del PSOE, como quedó de manifiesto en la pasada legislatura, en la que no apoyó ni una sola de las iniciativas parlamentarias en su favor, o como ocurre ahora en las corporaciones locales, donde la mayoría de las veces se alinea con los antitaurinos.
Pero igualmente el programa con el que se presenta Pedro Sánchez elude la Tauromaquia cuando, por ejemplo, se refiere a la rebaja del IVA cultural.
 Cita específicamente que se trata de “cine, teatro y música”, sin siquiera acudir a ese eufemismo de poner un “etc.” que a poco compromete. Con lo cual no cabe otra interpretación que concluir que deja a los espectáculos taurinos fuera de esa promesa.
Y en otro pasaje, cuando explica sus conceptos y propuestas sobre el Patrimonio cultural, se pierde en muchas consideraciones, pero a la hora de concretar se refiere a las medidas de apoyo y difusión de una actividad tan específica como el flamenco; de la Tauromaquia, ni línea.

No hay comentarios: