Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2015

Miguel Baez, Litri. Plaza México, 1957.




Tomado de la colección "Tesoros taurinos de la Filmoteca de la UNAM", sin ningún ánimo de lucro, y mucho menos de infringir los derechos de autor de dicha obra, este fragmento reseña dos faenas de Miguel Baez en la Plaza México. La primera, de pundonor, exposición, e inmolación, ante un toro de Zacatepec. Y la segunda, obra cumbre del español en ruedos mexicanos, es una pieza sólida y brillante, con el toro Dancero de Piedras Negras. La pieza está acompañada por la sobresaliente narración del maestro José Francisco Coello Ugalde, a quien la tauromaquia mexicana adeuda estos videos.
CRÓNICA :
Hemos visto a Miguel Baez “Litri” en todas sus dimensiones. Como un chaval lloró ante cuarenta mil espectadores, mostrando la oreja que había cortado por una faena del mas puro arte y transparente clasicismo. “Dancero” se llamó el segundo bicho de la divisa tlaxcalteca rojinegra, pesaba 436 kilo y era cárdeno de pinta…El de Huelva brindó a todo el público, clavó los pies en la arena y sin enmendarse un milímetro se paso al de Piedras Negras en escultóricos ayudados por alto. Cito de largo, de tercio a tercio, se le arrancó “Dancero” y lo aguantó a ley para correr la mano en cuatro naturales….otra vez citó de lejos, tornó a ligar portentosos pases con la zurda y barrió el lomo del enemigo en interminable forzado. Entonces se encendió la locura en el graderío. Entre olés y gritos se engolosino el hombre, ligando derechazos perfectos y manoletinas viendo al tendido…y cuando completó la magistral arquitectura que a mi juicio ha sido la mejor de lo que va de la temporada, se volcó sobre el morrillo, caló al astado. Volvió a herir dejando una estocada hasta la gamuza, una oreja. Había triunfado en México pero en forma rotunda y arrolladora. Los despojos del alegre bicho fueron aplaudidos en el arrastre lento


No hay comentarios: