Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LITRI HARÁ TEMPORADA PARA CONMEMORAR SU ALTERNATIVA

Miguel Baez Litri
En el próximo año - 2017 -, el torero onubense Miguel Báez “Litri” celebrará el trigésimo aniversario de su alternativa, recibida de manos de su padre el maestro Miguel en la plaza de toros de Nimes en la tarde del 26 de septiembre de 1.987. Y el diestro choquero quiere celebrar la efeméride como se merece: toreando varias corridas de toros en plazas seleccionadas.
No serán muchos los festejos en los que Miguel Litri haga el paseíllo pues, según fuentes cercanas al torero, el número de espectáculos no sobrepasará la media docena, con escenarios tan importantes como Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Huelva y Nimes, cosos todos ellos con una gran significación en la carrera profesional del propio diestro.

La reaparición se producirá en un festejo de la feria de Fallas por cuanto Miguel, como su padre, tuvo grandes éxitos en la plaza valenciana. La siguiente actuación será Sevilla, cuyo coso fue el primero que pisó en España como matador de toros, para continuar en Madrid, escenario de su despedida como novillero en la tarde anterior a la de su alternativa. También el coso de Pamplona es uno de los señalados por cuanto obtuvo importantes éxitos en su paso por los sanfermines, cerrando el periplo, en septiembre, en Nimes, plaza en la que tomó la alternativa junto a Rafi Camino en un festejo histórico en el que también actuaron los padres de los toricantanos.
Y Miguel ha querido incluir en esta corta temporada la plaza de toros de La Merced onubense como muestra de cariño hacia sus paisanos, entre los que cuenta con miles de admiradores, así como para recordar los grandes triunfos alcanzados en sus actuaciones en la que actuó en 27 ocasiones, de las que veinte fueron en corridas de toros, cuatro en festivales benéficos y tres novilladas. En estos festejos dio una vuelta al ruedo, cortó en doce ocasiones una oreja y en quince las dos orejas así como obtuvo tres rabos.
Según las fuentes cercanas al matador, Miguel Litri quiere componer una cuadrilla con nombres onubenses y, para ello, personas del entorno del torero están manteniendo contactos con diversos profesionales comprovincianos para que, siempre que les sea posible, acompañen al torero en esas actuaciones. Lo que es seguro que Antonio Infantes “Alín” seguirá como mozo de espadas y Manolo Roig “Niño de la Isla”, a quien Miguel le brindó el toro de su alternativa, acompañará al torero como el hombre de confianza.

Una excelente noticia que será confirmada próximamente por el propio protagonista que, aprovechando las vacaciones escolares de sus hijos, está pasando estos días en el campo donde ha empezado a prepararse para esa campaña con la que va a celebrar el trigésimo aniversario de su alternativa. 

No hay comentarios: