Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2017

Festivales de antaño

BRILLANTE INICIO DE LA TEMPORADA DE 1.967

La temporada taurina del año 1.967, es decir, hace cincuenta años, comenzó muy pronto en la provincia onubense y, para el mes de enero, contó con varios espectáculos tanto en la capital como en la provincia.

El primer paseíllo se produjo el primer día del año en la localidad de Escacena del Campo donde se celebró un festival taurino donde se lidiaron reses de Rocío Marín Carmona que, además de grandes, fueron bravas. Todos los actuantes – Juan Chiría, Rafael Romero, Romualdo Franco y Andrés González – tuvieron una destacada actuación, por lo que fueron premiados con las orejas y el rabo de sus respectivos oponentes.
Resultado de imagen de Miguel Báez espuny  “Litri”,Resultado de imagen de Fermín Bohórquez,El día de reyes, la plaza de Valverde del Camino acogió otro festival con un lleno en los graderíos y que salió muy satisfecho de lo contemplado en el histórico ruedo. Abrió plaza Fermín Bohórquez, quien lidió un toro de su ganadería, con el que estuvo brillante para cortar los máximos trofeos. Para lidia ordinaria se torearon reses de Salvador Guardiola y Miguel Báez “Litri”, tras una extraordinaria actuación, también obtuvo las dos orejas y el rabo. La tarde estaba en racha y el novillero José Luís Capillé también gozó de las mieles del triunfo paseando los máximos trofeos al igual que haría Juan Carlos Beca Belmonte, un joven novillero que se abría paso en el planeta taurino.
Resultado de imagen de jose Luís CapilléEl 8 de enero se celebró un nuevo festival en Escacena del Campo donde, en esta ocasión, se lidiaron novillos de Miguel Báez “Litri” que resultaron bravos y codiciosos. Al igual que ocurriese dos días antes en Valverde del Camino, los espadas también resultaron triunfadores cortando los máximos trofeos. Esa tarde hicieron el paseíllo Miguel Báez “Litri” y los novilleros José Luis Capillé, Paco Cagancho y Juan Carlos Beca Belmonte.
Resultado de imagen de angel peraltaUna semana más tarde, la plaza de Aracena acogió un festival a beneficio de la Campaña de Navidad, con una respuesta popular muy importante pues los tendidos se llenaron al completo. Se lidiaron reses de Andrés Parladé que resultaron buenas en su conjunto.
Resultado de imagen de manuel alvarez el bala torero El rejoneador Ángel Peralta cortó las dos orejas y el rabo, los mismos trofeos que Emilio Oliva padre que tuvo que dar dos vueltas al ruedo para agradecer las ovaciones. El triunfador de la tarde fue Manuel Álvarez “El Bala” que se lució en todos los tercios por lo que fue galardonado con las dos orejas, el rabo y la pata, teniendo que dar tres vueltas al ruedo entre los aplausos del respetable. El Estudiante cortó una oreja y Macías Navarro obtuvo dos trofeos.

Brillante comienzo de campaña con la celebración de cuatro festivales en la primera quincena del mes de enero.
 Aún quedaban los festivales de Huelva, con ocasión de la festividad de San Sebastián, y de Lucena del Puerto, dentro de sus festejos patronales.

Por VICENTE PARRA ROLDÁN.

No hay comentarios: