Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2017

Con acento yanki

Resultado de imagen de Fred HochbergUna exposición en San Sebastián de los Reyes recoge la afición taurina del político y fotógrafo americano hasta el 4 de febrero.
La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes alberga en su Biblioteca Central hasta el 4 de febrero la muestra taurina de Fred Hochberg (Los Ángeles, California, 1913 - Stauton, Virginia, 1993) gracias a la amistad que le unió con el matador de toros Robert RyanLa afición de Fred Hochberg por los toros surgió en sus viajes a México en las décadas de los 50 y 60. Fotografió numerosas corridas de toros en distintas plazas pero con una vinculación especial con la de Tijuana por la relevancia de su feria en la época y por cercanía con Estados Unidos.

Resultado de imagen de La fotografía taurina de Fred HochbergAllí fue donde se granjeó grandes amistades con toreros a los invitaba a pasar unas vacaciones en su hotel de Santa Catalina (California) que se llamaba Campo Bravo, como explicó el polifacético artista Robert Ryan en la inauguración del pasado miércoles. La fotógrafa Muriel Feiner, añadió que Hochberg luchó por mantener la llama de la afición encendida en Estados Unidos gracias a su espíritu asociacionista a través del cual fundó el Club Taurino de Los Ángeles que aún hoy tiene actividad junto con otras 14 entidades taurinas en Norte América.

Resultado de imagen de La fotografía taurina de Fred HochbergEl comisario de la exposición, Manuel Durán, explicó detalles de la personalidad de Fred Hochberg, como que fue alcalde de Santa Catalina (California), y analizó la peculiar técnica fotográfica que se empleaba en aquel momento, la del picado. Perspectiva lograda desde el asiento colgado entre el callejón y el tendido como se aprecia en la foto del trincherazo del torero mexicano Fernando de los Reyes 'El Callao' que inmortalizó Hochberg desde el tendido opuesto de la plaza.Desde ese enfoque que dista tanto de las fotografías actuales -a nivel del ruedo- su cámara captó la esencia de grandes toreros como Antonio Ordóñez, Miguel Báez 'El Litri', Cagancho, Carlos Arruza, Juan Silveti, Fermín Rivera y Chamaco entre otros.
Resultado de imagen de La fotografía taurina de Fred HochbergEsta exposición, además de recoger las fotografías de aquellos toreros de la época, también incluye instantáneas de Hochberg de los Sanfermines de Pamplona que ha considerado oportunas Manuel Durán para relacionarlo con la afición a los encierros de la localidad madrileña que acoge la exposición.
En la inauguración también intervinieron el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández que gracias a su apoyo al proyecto de Robert Ryan y de Manuel Durán, el aficionado puede disfrutar de las irrepetibles fotografías. El alcalde de Sanse, Narciso Romero también quiso exaltar el aspecto artístico de la Tauromaquia y su relación con otras disciplinas.
Esta actividad cultural se enmarca en el programa de la fiesta local de San Sebastián que se completará con otro coloquio el día 19 de enero con la participación de los matadores Paco Ureña y Román así como la del novillero local Álvaro García y el ganadero Santiago Barrero además de una capea popular en la plaza de toros.

No hay comentarios: