Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2017

Hace 30 años...

TRIUNFOS ONUBENSES EN LOS “SAN VICENTE” DE 1.987
Los festejos taurinos de Lucena del Puerto del año 1.987 tuvieron como base a Miguel Báez Litri y Rafi Camino, que actuaron en el primer espectáculo con Manolo Salas mientras que la segunda función estuvo dedicada a la joven novillería onubense que, por entonces, soñaba con la gloria.
El sábado 24 amaneció lluvioso pero el día fue abriendo y mejoró a la hora del paseíllo con la plaza cubierta de aficionados. En esta ocasión se lidiaron novillos de Concha y Sierra, entonces todavía propiedad de Litri  - padre - , que presentaron muchas dificultades para su lidia dada la mansedumbre que ofrecieron la mayoría de las reses.
Manolo Salas fue ovacionado en las verónicas de recibo de su débil primero que, prácticamente, no se picó. Con la muleta, doblones y derechazos sin encontrar el éxito por la escasez de fuerzas de su oponente al que mató de dos pinchazos y tres descabellos, siendo ovacionado.
 En el otro, sardo de capa, el choquero estuvo con gran firmeza al torear con ambas manos hasta que el animal se rajó por falta de fortaleza. Tras varios intentos con los aceros, logró un apéndice con el que paseó el ruedo.
Litri, con otro sardo, no se lució con la capa, pero sí con la muleta al que le hizo el repertorio de la casa, destacando en las series de naturales, por lo que tras una excelente estocada, cortó los máximos trofeos.
 En el quinto, cuya faena brindó a Emilio Silvera, desarrolló un trasteo rodilla en tierra para continuar con un nuevo “litrazo” entre el clamor de los tendidos que, entusiasmados, no cesaban de aplaudir. Necesitó de un pinchazo y una estocada atravesada y cortó una oreja.
Por su parte, Rafi Camino se encontró con un sardo al que recibió con buenas verónicas para, con la muleta, llevar a cabo un trasteo en el que destacaron dos series de suaves redondos. Dejó una estocada trasera y paseó dos orejas. El que cerró plaza fue un manso integral con el que el joven novillero llevó a cabo un breve trasteo antes de necesitar de un pinchazo y una estocada atravesada, siendo aplaudido antes de que los tres jóvenes fueran sacados a hombros de la plaza.
Al día siguiente, Domingo 25, los becerros fueron del hierro de José Luís Pereda y las reses permitieron el triunfo de los actuantes salvo el tercero que ofreció algunas que otras dificultades.

Abrió plaza el local Cristóbal Regidor “El Negri” que estuvo mullidor y voluntarioso, logrando dos orejas. Antonio Pérez “El Onubense” gustó mucho con la capa y con la muleta por lo que fue premiado con las dos orejas y el rabo. Miguel Carrasco tuvo una buena actuación ante un novillo que se rajó pronto por lo que cortó dos orejas. Sorprendió Manolo Roca que corrió bien la mano en una larga faena, galardonada con los máximos trofeos. Y cerró plaza Jesús Medrano que se lució en unos naturales y manoletinas para lograr las dos orejas de su oponente.

Por VICENTE PARRA ROLDÁN

No hay comentarios: