Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2017

Historial Torero

Resultado de imagen de Ángel Carmona González “El Camisero”.“EL CAMISERO”, PRIMERA ALTERNATIVA EN HUELVA.

Por Vicente Parra Roldán.

La primera de las veintiséis alternativas concedidas en las distintas plazas de la provincia onubense tuvo lugar en la tarde del 6 de Septiembre de 1.904 en un festejo celebrado en la plaza de toros de Huelva, siendo su protagonista Ángel Carmona González “El Camisero”.


Resultado de imagen de Ángel Carmona González “El Camisero”.Este diestro nacido en Cantillana el 24 de mayo de 1.874, vivió en Sevilla donde su padre tenía una camisería y, de ahí, el apodo que adoptó en los carteles. Su primera actuación fue en La Algaba, actuando en muchos pueblos andaluces.
 En la localidad gaditana de Trebujena sufrió su bautismo de sangre al herirle un toro de Halcón en 1.887. Se presentó en Sevilla en 1890 con reses de Concha y Sierra, logrando triunfar y repetir en varias ocasiones.
 En Madrid se presentó en 1901, y, en los siguientes años, logrando éxitos importantes que le condujeron a la categoría superior.

La alternativa se anunció para el 6 de septiembre de 1.904 en la plaza de toros de Huelva, inaugurada dos años antes. Antonio Fuentes le cedió el toro “Gorrón” de Pablo Romero siendo testigo de la ceremonia El Algabeño. La prensa local prácticamente no se hizo eco de este festejo pues, en La Provincia, la reseña del festejo fue la siguiente: “La primera de feria ha dejado muy satisfechos a los aficionados. Fuentes estuvo muy bien toda la tarde, pareando a uno de sus toros de modo magistral. El Algabeño causó verdadero delirio en la muerte de su segundo toro, el cual fue muerto de una magnífica estocada a volapié, después de una faena de muleta lucidissima. El Camisero estuvo igualmente a gran altura tanto con el capote como con el estoque”.

Resultado de imagen de Ángel Carmona González “El Camisero”.Poco a poco, las lesiones y la falta de éxitos hacen disminuir sus actuaciones. Marchó a Méjico a intentar la fortuna pero no la encontró y paulatinamente va actuando en menor número de festejos hasta que, en 1.915 se retiró definitivamente.
Tras su retirada, se dedicó a la literatura y publicó una Guía Taurina llamada Consultor Indicador Taurino Universal además de otras obras literarias en las que el mundillo taurino estaba muy presente.
 Falleció en Constantina el 28 de julio de 1.960. 

No hay comentarios: