Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

LA REUNIÓN TELEMÁTICA

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/...
El Ministerio de Cultura ha mantenido esta tarde una reunión telemática con los estamentos taurinos. 
Su secretario general, Javier García Fernández, y el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, han escuchado las inquietudes del sector, con representantes de la Fundación del Toro de Lidia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la Unión de Toreros y la Unión de Picadores y Banderilleros.



El Ministerio ha destacado la «lealtad» del mundo del toro, «en situación crítica», y ha abierto sus canales de comunicación con el sector taurino «al máximo nivel», aunque también a alguno le ha chocado la ausencia del ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, que sí se ha reunido con los miembros de otras industrias culturales.
Los representantes taurinos han subrayado que la Fiesta, que solo recibe del Estado 70.000 euros (lo destinado a la Fundación y al premio Nacional de Tauromaquia), necesitará en esta ocasión del motor del Estado para salir de esta alarmante situación. Una crisis que golpea duramente a toda la economía, incluida la industria taurina.

Protección de los profesionales

El Ministerio ha reconocido la importancia de la tauromaquia no solo como patrimonio cultural sino por su conexión con la ecología, el medio ambiente y su relevancia también en la fijación de población en el medio rural. «Una expresión cultural muy nuestra», han reconocido.

Según informa la Fundación del Toro, el Ministerio de Cultura ha agradecido en nombre del ministro la «lealtad y paciencia del mundo del toro en estos momentos tan difíciles y duros para todos».
Tras escuchar las exposiciones de los representantes del sector taurino, el Ministerio se ha comprometido a trabajar en las medidas que se puedan aplicar para cubrir las lagunas en la protección de los profesionales del sector, la inclusión de la tauromaquia en las medidas que se vayan aplicando a las industrias culturales, así como a valorar medidas específicas para la tauromaquia. 

Asimismo, se han establecido canales directos de comunicación a todos los niveles entre el Ministerio de Cultura y el sector taurino.
El Ministerio de Cultura y Deporte va a ir tratando de introducir medidas en los Consejo de Ministros que palien la situación crítica del sector del toro así como del resto de sectores culturales.

No hay comentarios: