Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2020

Y LAS COLOMBINAS " PA CUANDO ".....

 El panorama , la agenda taurina española se trastoco desde Fallas por la siniestra pandemia y como fichas de dominó  derrumbó a las siguientes ferias , Castellón , Sevilla ,  Madrid , etc.
El músculo empresarial reacciona y rapidamente presenta como alternativa a los números rojos trasladar los festejos a otras fechas esperando que se cumplan las previsiones sanitarias y se puedan obtener los correspondientes permisos gubernativos para ello.
 Las aglomeraciones de los recintos taurinos al igual que en todo tipo de espectáculos excepto alguno de caracter deportivo que se pueda celebrar a puerta cerrada vía televisión , estarán totalmente prohibidos.El calendario se agolpa en los meses de Septiembre y Octubre , antes del invierno. Ferias otoñales para solventar el problema en cierto modo , aunque no será lo mismo de una temporada regular es un hilo de esperanza al que acogerse y a la vez una importante muestra para valorar el estado de la Tauromaquia según sea la respuesta en los tendidos , cuando obviamente se tiene la gran dificultad de que las taquillas  se pueden  ver  afectadas por la recesión del momento., pero ilusionados con obtener una gran respuesta , de gran vitalidad por partes de todos.

Movimiento "Colombinas XII Octubre" - Home | FacebookComo se anuncia en el encabezamiento ,la duda esta ahí y  el deseo del aficionado de Huelva es que también se pudiese aplazar la feria de Agosto , y que se celebrase en el mes de Octubre coincidiendo con la conmemoración de la Hispanidad , del Descubrimiento de América.
Esta es una antigua propuesta popular para que el consistorio municipal lo estudiase con el fin reactivar la economia tras la temporada veraniega y para que asi tuviesen las Fiestas Colombinas el siguiente  planteamiento,  es sencillo:
 “El 3 de agosto partieron las carabelas... y llegaron el 12 de octubre. ¿Cansado del calor de agosto? ¿De los que no pueden ir al recinto colombino por estar fuera o veraneando? Queremos proponer pasar nuestras fiestas a otoño. ¿Estás de acuerdo?”
 Tambien cuenta que “las Colombinas en octubre crearían una actividad económica que ahora no tiene, crearían más puestos de trabajo porque se reforzaría la fiesta con una feria de día que en agosto no acaba de calar por las altas temperaturas, y propiciarían una mayor participación de los onubenses, ya que en agosto hace mucho calor, la gente está en la playa y la participación no es mayoritaria”.
 Añadir que las fiestas seguirían vinculadas a la Gesta Colombina, pero en vez de conmemorar la partida de las tres carabelas desde Palos, se celebraría su llegada, haciendo coincidir las Colombinas con la fiesta de la Hispanidad, de modo que “se podría aprovechar el tirón del 12 de octubre, que es festivo a nivel nacional , y atraer a un público foráneo”.
Fiestas Colombinas - Wikipedia, la enciclopedia libreSon muchas las ventajas que ven al cambio de fecha. Así, las Colombinas en octubre servirían de revulsivo para el sector hostelero, ya que “en verano es temporada alta, y no necesitan más reclamo que el sol y las playas, pero con unas fiestas grandes en octubre, se podría atraer a más turistas fuera de la temporada estacional”.
 En cuanto a lo taurino quizás existan menos ferias y sea mucho más facil confeccionar los carteles. El paso dado en otros lugares podria encajar perfectamente en Huelva.
En esas fechas esta anunciada también la tradicional corrida "Pinzoniana " de Palos de la Frontera . Un festejo especialmente atractivo al que hay que cuidar. Quizás por ello la Festividad de la Patrona , la Virgen de la Cinta ,  a primeros de Septiembre  es buena fecha , la mejor opción.
De momento estamos en compas de espera , todo depende del Ayuntamiento . La empresa de la plaza de toros de La Merced se adaptaria  este año excepcional a todas las soluciones posibles.

No hay comentarios: