Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

Sevilla se nos va...

"Los sevillanos,
 alerta a los sevillanos
que Sevilla es nuestra gloria
 y se nos va de las manos"
Sevillana de
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA.

El ganadero Fernando Cuadri participó el jueves en un acto en Sevilla organizado por Aula Taurina. Apenas cuarenta personas asistieron a la magnífica exposición del criador de toros de Huelva. Más o menos, la misma gente que fue a ver el acto fallido de Paula y la también interesante disertación de José Fuentes.
Si quitamos de esos cuarenta a los alumnos de Aula, pues unos veinte aficionados.

Admito que la divulgación de estos actos ha sido deficiente, en parte principal porque los propios periodistas taurinos y los medios influyentes no le hemos dado la difusión necesaria. Admito que en la Cuaresma de Sevilla hay miles de actos todas tardes. Lo admito todo. Me pregunto si esa escasa asistencia es el reflejo auténtico de la afición de Sevilla. Y respondo que es posible que ese grupito sea el reflejo real de que va quedando como afición en Sevilla.

Fernando Cuadri es un experimentado orador que acude todos los años a cientos de actos organizados por peñas, círculos y asociaciones taurinas. Su verbo fácil, sus conocimientos y sus ideas ganaderas son apasionantes. Allá donde acude pone el no hay billetes.

A su acto de Sevilla no fueron los periodistas que se dedican a asuntos taurinos, salvo alguna honrosa excepción. No estaban ni los más benévolos ni los que se caracterizan por la crítica pura y dura, venga o no a cuento. Al acto de Cuadri no fueron los aficionados que escriben en los blogs para despotricar contra todo. Tampoco se pudo ver por allí a los miembros de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, tan aficionados a pedir dimisiones pero tan poco adictos a escuchar a quien les puede enseñar muchas cosas del toreo. En el acto no había nadie de los que se expresan en los artículos con grandilocuencia pidiendo dimisiones. En Sevilla no hay afición a los toros.

Cuadri volvió a manifestarse con sabiduría. Fue una verdadera lección magistral, que desgraciadamente fue seguida por muy pocas personas. La Sevilla del toreo está bajo mínimos. No queda ninguna duda que hay crisis, pero es verdad que quienes nos dedicamos a informar estamos contribuyendo a este deterioro, lo mismo que los representantes de entidades y organizaciones de la propia Fiesta, que sólo levantan su voz para protestar, pero que no arropan a un pedazo de ganadero en una auténtica lección que muy bien les hubiera venido a todos.

No hay comentarios: