Buscar este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

Niñito, de El Pilar, un toro de lío

Por fin una tarde normalita, sin mayor historia, y en la que salió el toro de la feria, al menos hasta ahora. Y es que el destino está empeñado en que David Mora se encuentre en los sorteos con un toro de El Pilar de clase excepcional. 
Ya ha pasado en Sevilla, Madrid y otras plazas y se repitió ayer con Niñito, un ejemplar de bravura y clase como para cortarle el rabo.
 Mora inició con lances a la verónica dejuegode brazos y cadencia inmaculados y la faena de muleta con unos derechazos desmayados que encendieron la plaza. Pero la faena fue desinflándose, con algunos naturales de calidad pero dentro de un conjunto, definitivamente, por debajo del toro.
Mora se entregó de lleno pero lo suyo supo a poco; la estocada, muy caída, no fue impedimento para que cortara una oreja. Pero aquel toro era de lío grande, no de orejita. En el sexto se empeñó en pegarle muchos muletazos a un animalito sin recorrido y de escasa fuerza.
Manuel Escribano está empeñado en recibir a todos sus toros a portagayola. Ese lance es fruto de la improvisación y el gesto y, además, se ejecuta en la raya, no allá en los medios. Olvídelo, así como las banderillas. No son lo suyo. Lo suyo es el toreo bueno como le hemos visto el oitro día. Ayer ante dos toros de poca fuerza y ninguna casta estuvo, como decían los antiguos, aseado. En esta feria no ha roto como se esperaba, pero Sevilla le mantiene abierto el crédito.
Miguel Abellán dejó la pista de baile para lidiar dos bueyes insoportables. Lo hizo con decoro. A propósito, su primero, un sobrero de Jandilla es el toro más grande que hemos visto este año sobre un ruedo. Vaya tren.

Sevilla, jueves 8 de mayo de 2014. Toros de El Pilar -el tercero, número 30, Niñito, colorado, de 545 kilos, nacido en 02/09, extraordinario, fuertemente ovacionado en el arrastre-, Moisés Fraile (2º y 4º) y Jandilla (1º bis), bien presentados, nobles en líneas generales pero sin finales. Destacó el gran tercero por su fondo, calidad y duración. Miguel Abellán: Silencio en ambos;Manuel Escribano: Silencio tras aviso y ovación con saludos; David Mora: Oreja y ovación con saludos. Entrada: Media plaza
El cartel del viernes
Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Saldívar


No hay comentarios: