Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2014

SEVILLA: Sexta de la feria



Está anunciado para el próximo sábado, día 10, en Madrid. No será precisamente fácil que David Galván pueda cumplir ese compromiso: un manso y con peligro toro de Fuente Ymbro le ha dado una cornada fuerte, en la sexta corrida de la feria sevillana. El torero gaditano, que toda la tarde se mostró firme y decidido, había dejado antes los momentos de mayor interés con el 3º. Pero no es sólo la cornada: el conjunto del festejo resultó desastroso para los dos ganaderos que finalmente lidiaron, como ya por la mañana se puso de manifiesto con las ideas y venidas que hubo en los corrales. Al final, mal presentada, sin raza y siempre a peor. Joselito Adame y Antonio Nazaré la lidiaron y dieron muerte a estoque, sin mucho más que reseñar. Y ni medio aforo cubierto en un día de farolillos.
Una auténtica debacle ha acontecido este martes de farolillos en la plaza de toros de Sevilla. Corrida de Daniel Ruiz «remendada» con dos toros de Fuente Ymbro más otros dos al ser devueltos los lidiados en segundo y cuarto lugares. Para colmo, ni uno solo ha embestido, abundando la mansedumbre.

Pero lo peor ha llegado en el sexto. Un mansísimo toro de Fuente Ymbro que se ha refugiado en tablas, a la altura del tendido siete. Y en un momento dado, cuando David Galván buscaba sacar agua e un pozo seco, le ha tirado un certero pitonazo alargando el pescuezo e hiriéndole.
El torero ha hecho «la croqueta» por el albero pero no se ha podido levantar, siendo llevado por sus compañeros a la enfermería, siendo operado de una cornada grave. El parte facultativo señala que tiene «Herida en cara interna de muslo derecho, tercio medio. Con una trayectoria ascendente y hacia cara posterior de 15 cm que produce rotura de musculatura, abductores y biceps, y una segunda trayectoria descendente de 5 cm que afecta a planos superficiales.. Pronóstico Grave».
Dramático final de una tarde desastrosa, por culpa del ganado. El sexto toro resulta tan deslucido como todos sus hermanos. A la muleta llega brusco y rajado. David Galván es un joven torero de San Fernando (Cádiz), que maneja los trastos con evidente soltura y buen estilo. Al segundo muletazo, la res sale huyendo a tablas. Insiste en ese terreno pero el toro no hace caso: basta un segundo para que surja el percance: cornada grave en el muslo derecho. Lo llevan a la enfermería y mata el toro de un feo bajonazo Joselito Adame.
Así concluye una tarde que, desde el comienzo, parecía gafada. La única ovación la recibe Galván en el tercero, un colorado de Daniel Ruiz, manso, huido y flojo. Lo muletea muy compuesto, aunque el toro se ha rajado por completo. Se agradece su valor cuando lo mata, refugiado en tablas.
Comienza lo malo cuando se rechazan cinco toros de Daniel Ruiz y se remienda la corrida con dos de Fuente Ymbro (5º y 6º). Dos de esta ganadería se lidiarán también como sobreros. Los de Daniel Ruiz, la ganadería anunciada, son pobres de presentación y juego. Los de Fuente Ymbro se rajan y se acaban. ¡Vaya conjunto!
Está claro que la empresa no puede obligar a un torero a que venga, pero sí está obligada a presentar reses dignas de esta Plaza. Los de este martes y los de mañana son de ganaderías predilectas de las figuras. Ya se ha visto lo que ha ocurrido. Y para este miércoles han sido yarechazados seis de Garcigrande. Quizá, al no venir estos toreros, podían haberse cambiado también algunas ganaderías.

Toro anovillado

El inicio es desastroso, con un toro anovillado, que no debió ser aprobado. Es lógico que surjan, en el tendido, esas voces que aquí suelen calificar como propias de Madrid: «¡Toros!» A Joselito Adame se le ve puesto, sobrado. No nota la diferencia entre este toro y los que mata en su país... quizá porque es muy exigua. Le da distancia, lo torea en línea, saca muletazos con oficio pero sin brillo. Mata con decisión. (Había gritado un guasón: «¡No lo mates, dale un susto!»)
El sobrero de Fuente Ymbro que hace cuarto pesa cien kilos más que el de Daniel Ruiz al que sustituye. Joselito, muy seguro, le busca las vueltas con listeza pero el toro se raja, se acobarda en tablas, se acaba echando.
El sobrero de Fuente Ymbro que hace segundo es noble y soso, embiste como un carretón suave. Nazaré muletea compuesto, aseado, pero sin enemigo: no puede haber emoción. Prolonga la faena y se eterniza con el descabello.
El quinto flaquea, protesta, echa las manos por delante; enseguida, se acaba por completo. De nada sirve la voluntad del diestro, que esta vez mata bien.
Triste final para una triste tarde. Sin toros, no hay nada, ni siquiera en la bellísima Plaza de Sevilla.
Sevilla, 6 de mayo de 2014. Dos toros de Daniel Ruiz y cuatro (2º y 4º jugados como sobreros; y 5º y 6º previstos como remiendos) de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y de muy poco juego en conjunto. Joselito Adame, silencio, silencio y silencio en el que mató por Galván; Antonio Nazaré, silencio y silencio; y David Galván, ovación con saludos y herido por el sexto. Entrada:Media plaza. PARTE FACULTATIVO DE DAVID GALVÁN.- "Herida por asta de toro en cara interna de muslo derecho, 1/3 medio. Con una trayectoria ascendente y hacia cara posterior de 15 cm. que produce rotura de musculatura, abductores y bíceps, y una segunda trayectoria descendente de 5 cm. que afecta a planos superficiales. Limpieza de herida, reparación de planos musculares y colocación de drenaje. Pronóstico grave". Firmado: Octavio Mulet Zayas.

No hay comentarios: