Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2014

Tal día como hoy....

Litri alternativó a El Jerezano hace cincuenta años

                                                    


Anoche, en unas conocidas bodegas, se ofreció un homenaje al matador de toros Luis Parra “El Jerezano” al conmemorarse en la jornada de hoy, 1 de mayo, el cincuentenario de su alternativa, ceremonia en la que actuó de padrino Miguel Báez “Litri”  y que contó con el testimonio del mejicano Joselito Huertas en un festejo, primero de la feria de la población vinatera, en el que se lidiaron toros del ganadero local Fermín Bohórquez.

El toricantano, tras recibir los trastos de manos de su padrino, realizó una buena faena con ayudados por alto, naturales, de pecho, derechazos y adornos para terminar de una estocada entera tendida, saliendo prendido por la taleguilla, otra estocada y un descabello, siendo ovacionado, por lo que salusdó desde el tercio.
 En el que cerró plaza, El Jerezano, tras ser ovacionado al torear de capa, brindó su muerte a su protector Antonio Ordóñez, realizando una faena por bajo con derechazos, redondos, de pecho y naturales para concluir de estocada entera y cortar los máximos trofeos.
 
Por su parte, el mejicano le realizó a su primero una faena por bajo a base de derechazos y naturales, matando de media estocada y cortando una oreja y, en el quinto, llevó a cabo un trasteo por naturales, afarolados y más naturales para matar de una estocada y lograr las dos orejas y el rabo.

Por supuesto, el maestro Litri no se quedó atrás en aquella jornada y también salió en volandas a la conclusión del festejo.
 El torero onubense fue jaleado al recibir con el capote al segundo de la tarde, cuya faena comenzó con estatuarios para seguir con derechazos y seguir con pases por alto, una serie de seis naturales y el de pecho, otra de cinco naturales mirando a los tendidos y rodillazos, concluyendo su quehacer con un pinchazo, media estocada y dos descabellos,. Oyendo una fuerte ovación que agradeció desde el tercio.

Pero donde se superó Litri fue en el cuarto que llevó a cabo una faena típica del torero onubense que se mostró enorme, con fuerza y garra, con desplantes que asombraron a los espectadores que se entregaron totalmente al diestro. Mató de una estocada entera y logró las dos orejas con una fortísima petición de rabo por parte de los tendidos.
 

En suma, un magnífico festejo que satisfizo a los aficionados que, tras veintiún años, pudieron contemplar una ceremonia de alternativa en la plaza de toros de Jerez de la Frontera.
 En esta ocasión, la de Luis Parra “El Jerezano” que venía a continuar la lista tras Diego de los Reyes que el 26 de septiembre de 1.933 fue apadrinado por Manuel Jiménez “Chicuelo”. 
Y, en esa tarde, Miguel Báez “Litri”, que había reaparecido esa temporada, cosechó un nuevo triunfo ante la exigente afición vinatera que quedó muy satisfecha con la actuación del diestro.  

 Por Vicente Parra Roldán 

No hay comentarios: