Buscar este blog

miércoles, 2 de julio de 2014

LOS PROTAGONISTAS DE LAS PRÓXIMAS FIESTAS COLOMBINAS


Una vez que se han oficializado las combinaciones taurinas para las próximas Fiestas Colombinas, ratificándose los rumores que, en los últimos días, circulaban por los mentideros taurinos onubenses, es el momento oportuno para conocer algunos datos de los participantes.
El valenciano Enrique Ponce ha actuado en el coso onubense un total de veinte ocasiones, de las que dos de ellas fueron en festivales benéficos. Hizo su presentación en Huelva el 3 de agosto de 1993 y, desde entonces, ha lidiado 38 reses a las que les ha cortado una oreja en nueve ocasiones y dos orejas en doce, dando, además, dos vueltas al ruedo y oyendo diez recados presidenciales. En total han sido doce las veces que ha salido a hombros por la puerta grande.
Escaso bagaje el de Iván Fandiño pues tan solo tiene una actuación. Sucedió el 2 de agosto de 2012 y el vasco no obtuvo premio alguno.
Por su parte, Alejandro Talavante, que se presentó en Huelva el 4 de agosto de 2006 ha hecho el paseíllo en ocho ocasiones, lidiando 17 toros. En seis ocasiones ha sido premiado con una oreja, en tres con las dos orejas y tres son también los avisos recibidos. En cuatro ocasiones ha salido a hombros.
José Antonio Morante de la Puebla debutó en Huelva como novillero el 31 de julio de 1996 y, como matador de toros, ha intervenido en otros doce festejos, totalizando 27 reses. Ha paseado el anillo en cuatro ocasiones, en siete ha cortado una oreja y en cuatro las dos orejas. Ha recibido ocho avisos y ha salido por la Puerta Grande en cuatro ocasiones.
Un total de trece festejos lleva acumulados Julián López El Juli que se presentó en nuestra ciudad el 3 de agosto de 1999. Desde entonces ha estoqueado 28 toros a los que les ha cortado en doce ocasiones una oreja y en seis, las dos, recibiendo un aviso y totalizando ocho puertas grandes.
El pacense Miguel Ángel Perera suma nueve corridas de toros desde su debut el 2 de agosto de 2004. En los 18 toros que ha matado ha cortado en cinco ocasiones una oreja y en siete, las dos, con cuatro avisos y seis salidas a hombros.
En cuanto a los rejoneadores, Diego Ventura, que actuó por vez primera en La Merced el 5 de agosto de 2007, ha sumado siete actuaciones con 18 toros. A nueve les ha cortado una oreja, en cinco ocasiones ha logrado dos apéndices y en una, el 2 de agosto de 2009, el rabo. Ha escuchado un aviso y cuenta con seis puertas grandes.
Andrés Romero solo ha actuado en una ocasión, el 4 de agosto de 2013 y, tras matar dos toros, ha dado una vuelta al ruedo, ha cortado dos orejas y ha logrado una Puerta Grande.

Respecto a los novilleros, hay que señalar que Francisco Lama de Góngora solo ha actuado en una ocasión en Huelva, el 16 de marzo del presente año, cortando una oreja.
David de Miranda lleva tres actuaciones en La Merced, dos de ellas sin picadores. Ha lidiado cuatro erales a los que les ha cortado en dos ocasiones una oreja, y en otras dos, los dos apéndices, habiendo oído dos avisos y ha salido a hombros en dos ocasiones. También ha matado dos utreros y logró tres orejas y la consiguiente salida a hombros. 
El peruano Andrés  Roca Rey actuó el 5 de abril del presente año en una clase práctica y cortó los máximos trofeos a Bondadoso, un eral del hierro de La Dehesilla.
Ganado a propósito de los actuantes
En cuanto al ganado, el hierro de José Luís Pereda se presentó en Huelva el 8 de septiembre de 1984 lidiando dos erales. Desde entonces, al ruedo onubense han salido 124 reses con dicho hierro de las que 68 fueron toros, otro toro fue destinado a rejones, 28 fueron novillos y ocho más para rejones y 19 erales. En tres ocasiones, reses de este hierro han sido devueltas y en cinco oportunidades, han salido como sobreros. A 42 toros le han cortado una oreja y a doce, las dos. Por su parte, La Dehesilla debutó en La Merced el 28 de febrero de 1992 y, hasta ahora, ha lidiado 62 reses, de las que 59 fueron toros y tres erales. En dos ocasiones han sido devuelto toros de este hierro mientras que en siete han salido como sobreros. Una oreja le han cortado a 20 ejemplares, y a seis las dos. No podemos olvidar que el 28 de febrero de 2000 se indultó al toro Culito de este hierro.
La ganadería de Daniel Ruíz debutará en Huelva, por lo que no tiene antecedentes. Para el festejo de rejones se anuncia un encierro de Fernando Sampedro que proviene de la ganadería de Hermanos Sampedro, que se presentó en Huelva el 2 de agosto de 1985. Ha lidiado 18 toros y uno fue devuelto. En cuatro ocasiones se le ha cortado una oreja y en una dos.

Respecto a la ganadería de Cayetano Muñoz, se presentó en La Merced el 2 de agosto de 1990 y ha lidiado siete toros, uno de ellos como sobrero. Una oreja se le ha cortado a dos toros y a otros dos los dos apéndices.
Por VICENTE PARRA ROLDAN.

No hay comentarios: