Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2014

Pamplona ,la imagen de los encierros de este año.

 .
Foto: ABCEsta mañana se corrió el último encierro de San Fermín en lunes y con los toros de Miura. Normalmente este hierro se corría el domingo para compensar la peligrosidad de la masificación de ese día con los, normalmente poco problemas que daban estos toros por la mañana, donde a toda velocidad enfilaban las calles quitándose a la masa de corredores a base de velocidad, pero con pocos incidentes “por asta de toro”. No sabemos si el comportamiento de los últimos encierros y la bajada de corredores han hecho a la organización cambiar el día, pero visto lo ocurrido han acertado.

2014 Olivito
Olivito era un precioso salinero, que hizo la primera parte de la carrera en manada y sin incidentes, pero tropezó en la curva de Estafeta. Al levantarse y verse solo, ya fue otra cosa. Se fijó en un mozo que venía corriendo detrás de él desde hacía un buen rato, del primer derrote la abrió el muslo izquierdo y rompió la protección de un cajero. Ver a ese mozo corriendo con el muslo destrozado ha sido la imagen de los encierros este año, pero es demasiado dura para ponerla. No contento con eso, siguió al mozo que retrocedía a la carrera, lo tenía marcado. En Mercaderes le volvió a dar otras dos cornadas y solo un milagro y la oportuna actuación de las fuerzas de seguridad consiguieron retirarlo entre los tablones. Que por cierto levanto un palmo de la cepa al ir por otro mozo allí mismo. El total el tal “Olivito” ha dado 10 cornadas a tres mozos. No es mala media.
image
Por la tarde, en la plaza fue un toro de bandera. Fijo, bravo con recorrido y transmisión al que Esaú no supo sacarle el partido que tenía, porque era un toro para salir por la puerta grande, firme candidato al toro de la Feria. Con este tipo de toro hay que querer tirar la moneda y no dudarle en ningún momento, y el torero era la primera de Miura que mataba y se le notó.
Sin duda la imagen de los encierros 2014 fue este mozo corriendo perseguido por “Olivito” con el muslo abierto. 
Por la TV la escena fue espeluznante. Pero esa fue la cornada menos grave de las tres que le dio, eso sí, la más aparatosa. Ustedes perdonarán la crudeza de la misma, pero es para que vean que esto no es el circo que muchos creen, sobre todo los sajones.

No hay comentarios: