Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

Huelva :Una temporada demasidado enclenque


 




                                                                                  Vicente Parra Roldán



Estamos a punto de quitar la quinta hoja del almanaque y, hasta ahora, muy pocas han sido las oportunidades que los aficionados taurinos hemos tenido de contemplar espectáculos taurinos en nuestro entorno provincial.

Pero lo más triste es que tampoco se avistan otras muchas oportunidades para las próximas semanas, por lo que se avecina una temporada taurina muy corta en cuanto al número de festejos y muy corta en cuanto al número de poblaciones que ofrecerán espectáculos taurinos.

Hasta ahora, tan sólo se han abierto las puertas de las plazas de Higuera de la Sierra y Palos de la Frontera cuando, en años anteriores, había otras (como Lucena del Puerto, Villalba del Alcor, Zalamea la Real, Aracena, por decir algunas de las tradicionales) que ya habían celebrado festejos.

Y, por estas fechas, se rumoreaban los posibles carteles de algunas localidades importantes como Jabugo, Valverde del Camino, Almonaster la Real, Aracena, El Campillo, Villablanca y otras que, en los meses de junio, julio y agosto, celebran sus festejos patronales, en los que los espectáculos taurinos tenían una máxima importancia no solo para sus vecinos sino para los forasteros que arrastraban durante esos días.

La situación económica que vive nuestra sociedad y, de manera especial, las instituciones que suelen ayudar a la celebración de los espectáculos taurinos hacen que cada año el número de festejos vayan disminuyendo, incluso en aquellas plazas en las que todavía no se ha terminado de amortizar las obras de remodelación, de construcción y colocación de callejones, etc. se han llevado a cabo en los últimos años y que ahora, por desgracia, no tienen utilidad alguna por esa ausencia de festejos.

También es verdad que, por desgracia, actualmente no hay ningún torero en nuestro entorno provincial que sea capaz de hacerse acompañar por sus seguidores como sucedía hace unos años cuando la gente seguía a Litri, Chamaco, Terrón – por decir algunos nombres – por todas las plazas. Ahora, los pocos onubenses que sueñan con ser toreros, carecen de oportunidades en su tierra, por lo que es imposible poderles seguir.

El panorama no es muy halagador, pero tampoco debemos dar por extinguida la celebración de espectáculos taurinos en muchas localidades. Hay que hacer un esfuerzo por parte de todos – y no solo de los Ayuntamientos y de los espectadores – para que los festejos se sigan organizando y celebrando para satisfacción de tantos y tantos aficionados como existen en nuestra provincia y beneficio de muchos industriales de esas localidades que, con la celebración de espectáculos taurinos, hacen su “agosto” en los días de festejos.




No hay comentarios: