Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

La corrida de tres horas


 

  • · Morenito de Artanda cortó una oreja de mucho mérito al tercero


12ª San Isidro

21/05/10.
Toros: Toros de ANTONIO BAÑUELOS y COUTO DE FORNILHOS y tres sobreros (2º, 3º y 6º) de Aurelio Hernández, Carmen Segovia y Dominguez Camacho, respectivamente, que resultaron en general broncos, descastados y con problemas para la lidia .
Toreros
ZOTOLUCO: de verde botella y oro. Estocada caída (silencio). Tres pinchazos y estocada caída (silencio) .
DIEGO URDIALES: de verde inglés y oro. Pinchazo, estocada y descabello. Un aviso (saludos con protestas). Tres pinchazos, estocada y dos descabellos. Un aviso (silencio) .
MORENITO DE ARANDA: de frambuesa y oro. Estocada desprendida y descabello. Un aviso (una oreja). Pinchazo y media estocada atravesada. Un aviso (silencio)
 Ovaciones para el picador Nacho Meléndez, de la cuadrilla de Zotoluco, y los banderilleros Juan Martín Soto, Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas, de la de Morenito de Aranda, que se desmonteraron. Palmas para los picadores de Morenito de Aranda, Manuel José Bernal y Héctor Piña.
A las diez de la noche finalizaba esta corrida de tres horas y un desfile de mulos y los respectivos sobreros que sustituyeron a los toros devueltos. Un espectáculo infumable, uno más que añadir a esta feria de la crísis y que por barata está saliendo cara. Me refiero a lo costosa que le sale al aficionado por el lamentable resultado artístico de la misma. En las tres horas de corrida hubo de todo y casi todo malo. Pero algo se puede reseñar como positivo, faltaría más. Y lo mejor, con diferencia lo ejecutó un picador, de nombre Nacho Meléndez y mexicano por más señas.
Emulando a otro paisano suyo, Efrén Acosta, ha puesto la plaza en pié en el tercio de varas del cuarto toro. El mexicano tuvo torería para citar levantando el palo y manejó muy bien los tiempos para dejarse ver y soltar con aplomo la puya, señalando arriba en tres ocasiones, dos de ellas viniendo el toro muy de largo, sufriendo adremás un espectácular derribo en el primer encuentro. Un gran tercio de varas lo que ya es casi una rareza en estos tiempos.
Ese fue el momento más torero e importante en esta insoportable lidia de mulos de ayer.
 En esa lidia destacó Morenito de Aranda en su primero, no dejándose tropezar la muleta para liuego recoger ese fruto del temple en dos tandas sobre la mano derecha de gran ejecución y que le valieron una oreja, lo que en esta feria es todo un botín.El sexto, muy agresivo y poco castigado, lo desbordó por completo.
 Diego Urdiales se fajó a cara de perro con el segundo para robarle imposibles muletazos, como imposible fue el mulo que lidió en quinto lugar.




Zotoluco se depidió ayer de Madrid y el hombre pasó casi de puntillas, intentando con decoro solucionar la papeleta que le correspondió. Tragó de verdad en los naturales al primero y tiró la toalla ante el mal estilo y los hachazos del cuarto

No hay comentarios: