Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

Victorino: "Las figuras son egoístas en líneas generales"

delicious meneame
Madrid.- El acto de ha celebrado en el espacio de Arte y Cultura

 


Tras el festejo celebrado durante la tarde de ayer en la plaza de toros de Las Ventas, se celebró, en el espacio de Arte y Culura la segunda parte del ciclo de conferencias La cultura del toro organizada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia en este espacio. En la misma participaron los ganaderos Juan Pedro Domecq, Victorino Martín, Carlos Núñez ,presidente de la misma.
"La misión del ganadero es crear un toro bravo, que sea distinto y único y que desarrolle esa bravura en un momento único en el que se conjuntan toro y torero. Esos momentos son, por desgracia, escasos y además, efímeros, pero permanecen en la memoria". Con estos términos definió Juan Pedro Domecq la labor del criador de toros de lidia en los primeros compases del acto.
 En este mismo sentido, Carlos Núñez explicó que "el ganadero es, posiblemente, el que tiene una visión más a largo plazo de la tauromaquia y de la Fiesta. Los momentos duros son muy duros, pero la ilusión es tan grande que se siente como una muerte lenta. Los ganaderos nos entregamos poco a poco hasta quedarnos vacíos. Todo por el toro bravo".
Mucho más duro y sincero fue Victorino Martín, quien, aprovechando la presencia de Alejandro Talavante afirmó con pesar que "las figuras son egoístas en líneas generales. Matan toros de encastes muy determinados y preservar la variedad de encastes es tarea de todos, incluídos ellos. Entiendo que para las grandes citas escojan el toro que más les ayuda, pero en otras plazas menores si que podrían ayudara mantener estos encastes. Si midiésemos a los toreros por su capacidad de torear distintos encastes, se producirían muchísimas sorpresas".

No hay comentarios: