Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

CHAMACO EN BRONCE

COLECCIÓN SAGNIER.
Obra de Vicente Navarro .Bronce .
Museo Paquiro .
Colección Sagnier
Antonio Borrero " Chamaco " , al decir de Luján , representa " la especulación más artificiosa del toreo de valor", aquel que en su epoca hacía también de manera audaz, emotiva y sincera Jaime Ostos.
CHAMACO -Huelva 1935 -fue un gran torero muy vinculado al devenir de la afición catalana y junto a otros ilustres diestros firmaron páginas inolvidables en Barcelona.Tiene el record de hacer el paseillo ¡24 tardes en una misma temporada !!.
Chamaco fue el jefe de fila del toreo expresionista, llamado también tremendista hasta que con los años El Cordobés le quitó el cetro que tenía ganado en los ruedos catalanes , pues este llevo a su maxima expresión la mencionada interpretación de la Tauromaquia que quizás naciera mucho antes con El Espartero.
En cualquier caso en esa linea -Litri , Pedrés , Chicuelo- de toreros coetáneos alcanza con Chamaco limites indiscutibles que luego culminan con El Cordobés. 
Estamos ante un artista que se metió en unos terrenos tan del toro que hasta causo  asombró a sus compañeros.
 Chamaco arriesgo pleno de confianza absoluta en si mismo con un buen dominio de la lidia , transmitiendo un <cocktail> de peligro y arte tan desconcertante que desarbolaba la capacidad crítica de los públicos que se le entregaban en masa.
Fue un torero moderno , un torero del pueblo , un torero heterodoxo con un fondo purista del espectaculo heroico que cautivo .

No hay comentarios: