Buscar este blog

jueves, 15 de febrero de 2018

LA ONU DESCARRILA

La recomendación que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha hecho a España para que los menores de 18 añono presencien corridas de toros ni participen en espectáculos taurinos viene viciada y vacía. Puede no parecerlo si consideramos el silencio del sector taurino como respuesta o si admitimos como contestación la postura perfilera y timorata del Gobierno español: es algo ya legislado y depende de las diferentes sensibilidades de las Comunidades Autónomas. Como siempre a tientas y a oscuras, nos echan el morlaco encima en un desinformado capotazo. Un mínimo de luces, por favor.
Resultado de imagen de niños en los torosLa recomendación de la ONU no pasa de ser una recomendación prohibicionista que, además, ya recibieron antes Francia, Portugal y México . La respuesta del Gobierno mexicano fue ejemplar: "Dicha prohibición causaría perjuicios y restricciones a otros derechos protegidos en la Constitución. Como el derecho de acceso a la Cultura y la Educación, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión". Conculca más derechos de los que dice supuestamente proteger.

Resultado de imagen de niños en los torosEl Gobierno español podía haber sacado el artículo 44 de la Constitución española a pasear en el circo de la ONU: "Lo poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura a la que TODOS tienen derecho". Los toros son cultura.
Resultado de imagen de niños en los torosMéxico tiró del informe del doctor Juan Cárdenas sobre una población de niños y adolescentes "sometidos" al impacto de ver corridas de toros. No había secuelas ni efectos dañinos ni perjucios, como consecuencia de la "violencia" de la tauromaquia, en la psiquis de los sujetos estudiados.
Resultado de imagen de niños en los torosDuerme en el cajón del olvido el informe encargado por el Defensor del Menor a cuatro equipos independientes en 1999. El informe Urra se dio en llamar. Convendría airearlo ante la inexistencia de trabajo empírico alguno que sostenga la afirmación hueca del Comité de los Niños de la ONU: "A fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en los niños". Habría que pedir la documentación, el armazón empírico, el análisis psico-social. ¿Que no hay? Calumnian, pues ya saben que algo, o mucho, queda. Especialmente si no hay respuesta.
Imagen relacionadaEl relator de la recomendación de la ONU para que prohíban a los niños ir a los toros es el egipcio Gehad Madi. Revelador el retrato de Álvaro Martínez en ABC sobre quien fuera embajador y abanderado del régimen del dictador Hosni Mubarak por medio mundo. Madi, cuenta Martínez, no ha hablado jamás de los casi tres millones de menores que nutren el mercado de trabajo en Egipto, ni del 13% de la población infantil que ha dejado los libros para ser devorado en las fauces de la explotación.
Resultado de imagen de La Fundación WeberEl informe de la ONU por supuesto tiene financiación. La Fundación Weber y el lobby antitaurino están detrás. El problema no es que los antitaurinos tengan un lobby, sino que el sector taurino no lo tenga. Ni para generar una respuesta a ese ente corrupto y corrompido que es la ONU, ni para darle una linterna al Gobierno de España. Entre tinieblas siempre.

No hay comentarios: