Buscar este blog

viernes, 18 de mayo de 2012

El torero francés corta una oreja de ley


 

     

  • Manzanares se deja ir el mejor toro y luego traga de lo lindo en el quinto

  • Talavante, sólo chispazos ante un mal lote

 San Isidro
17/05/12.
Toros: VICTORIANO DEL RÍO / CORTÉS, bien presentados excepto el tercero, indecoroso, que tuvieron más genio que calidad, aunque 1º y 2º se emplearon en la muleta con temple .
Lugar: Plaza de Madrid. Octava corrida. Lleno.
Toreros
SEBASTIÁN CASTELLA: de malva y oro. Estocada (una oreja). Estocada trasera y dos descabellos. Un aviso (silencio) .
JOSÉ MARÍA MANZANARES:de azul y oro. Estocada (saludos). Estocada (saludos) .
ALEJANDRO TALAVANTE: de negro y plata. Dos pinchazos y estocada (palmas). Estocada y dos descabellos. Un aviso (saludos) .
La alergia que Madrid les produce a las figuras de esta época deja sus actuaciones en el mínimo de tardes a lo largo de la temporada. A pesar de los ochenta festejos que se celebran en esta plaza de marzo a octubre. Pero ellos no aparecen por aqui más de dos veces y en ocasiones ni una sola. Que diferencia con los de antes. Que diferencia de actitud y de torería con un Paco Camino o un Santiago Martín "El Viti" que llegaron a anunciarse ¡nueve tardes! en un San Isidro, cuando este feria apenas sumaba 16 festejos. Ahora apenas se dejan ver un ratito y de ahí que cuando se anuncia un cartelito apañado la gente acude como si se tratara de un acontecimiento excepcional.
Castella, Manzanares y Talavante pusieron el "no hay billetes". Del ambiente se contagia hasta el palco al cual le afecta un cierto aire paleto. Como hay figuras se lleva la corrida de otra manera, con criterio cateto. Por ejemplo, esperar a que se luzcan con el capote antes de ordenar la entrada de los picadores. En las demás tardes, las de menos fuste, en cuanto ´se ha fijado levemente se saca el pañuelo para que suenen los clarines. Hay que ver al señor Muñoz Infante, que el otro día le negó una oreja de ley a Eduardo Gallo, como es de complaciente con las figuras.
Era tarde de clavel y todo parecía encaminado al triunfo. Y ese triunfo lo tuvo muy cerca Sebastián Castella que salió por todas. Necesitaba un triunfo en Madrid después de su gris y pobrísima actuación en la feria de Sevilla. De entrada citó de largo sobre la mano derecha y el toro se coló, empitonándole de lleno. Castella se levantó y a pesar de que llevaba una herida tuvo el carácter y la fuerza para ligarle al toro una faena templada, muy seria, sin alardes y sin ventajismos.Todo lo que hizo el francés llevaba la marca del toreo macizo, sometiendo por bajo, especialmente en los naturales. Y para rematar se volcó sobre el morrillo en un volapié formidable que tiró sin puntilla al buen toro de Victoriano del Río.
Castella aguantó firme hasta la lidia de su segundo toro. Buscaba la puerta grande pues ya había cortado una oreja. Pero el toró desarrolló mal estilo, sin emplearse nunca. La faena resultó larga e inútil
. La tarde ya estaba de capa caída porque Manzanares en su primero, a pesar de estirarse en los derechazos sin cargar la suerte, no se aclaró en el toreo al natural. Y enfrente tuvo el toro con más clase de la corrida, al que mató barranando pero con habilidad. El quinto le puso a prueba porque rebañaba por bajo en el segundo muletazo. Manzanares tragó de lo lindo. Una faena sincera.


Talavante se empleó mucho con el capote tirando de variedad. Sin embargo en su primero nada pudo sacar en limpio porque el impresentable animalito no tenía un gramo de fuerza. El sexto, muy descastado, sin calidad ninguna, apenas le permitió unos cuantos muletazos de cierta entidad, pero el toreo de Talavante necesita un toro que se emplee con codicia y tenga una embestida larga. Y no se lo encontró.

No hay comentarios: