Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Cartelería jerezana 2012


Tampoco hay mucho que destacar de la cartelería jerezana de este año de 2012. Todos los años lo mismo excepto Finito de Córdoba que ya no va con Matilla y llevamos dos años echándole de menos... Algo hemos ganado. Pero el denominador común de la cartelería jerezana es la falta de ingenio. Y habría que decir a favor de la empresa que organiza los festejos, es decir Matilla, que poco margen de maniobra puede quedar en una plaza con tan poca actividad taurina, donde los aficionados caben en un autobús y donde el mundo de las peñas y las asociaciones taurinas campan por su ausencia -exceptuando a los Trece que son los únicos que siguen trabajando a favor de la Fiesta-.
Vuelven las figuras junto a Cayetano y Rivera -que ahora se hace llamar Paquirri, en honor a su padre-
. Puestos a cambiar, también podrían intercambiarse los nombres los hermanos y veríamos, al menos, alguna novedad en Jerez. Y para colmo de males, notamos mucho la ausencia de José Tomás, el "Monstruo" de Galapagar que, durante años, sí que le ha dado rumbo y elegancia a la feria de Jerez.
Lo único a destacar es la comparecencia de Juan José Padilla. Un torero jerezano que se ha convertido para muchos en ejemplo de superación y en referente de amor propio. Un hombre hecho a si mismo y curtido en mil batallas. Un torerazo que ha sabido ganarse el respeto de todos por su fuerza de voluntad sólo comparable con seres hechos de otra pasta. Después de aquella brutal cornada de Zaragoza, hace ahora más o menos medio año, Padilla resurge y vuelve a los ruedos. Con la pérdida de la visión de un ojo, Juan José se convierte este año en el auténtico protagonista de la feria de Jerez. Esperamos un llenazo hasta la bandera para recibir al paisano triunfador.
Los otros referentes, los anteriores triunfadores de Jerez. Por un lado Morante y por otro Manzanares. Dos pedazos de toreros que nos han regalado tardes memorables en la plaza de la calle Circo. Afortunadamente, y por ello sobrevive esta plaza, cada año hay una tarde donde el toreo de verdad aparece faustuoso y bello. Ojalá que este año sea una tónica cada tarde.
En cuanto a ganaderías... más de lo mismo. Eso si no aceptamos como una auténtica novedad la corrida de Manolo González. De mayor interés, sin lugar a duda, la corrida de Cuvillo que siempre tiene interés por lo variado de su comportamiento en la plaza. En otro estadio quedaron las afamadas corridas de concurso de ganaderías que se organizaban en el mes de septiembre. Así que desde que se enterró aquel memorable acontecimiento taurino, que nadie espera en Jerez ni al Cura de Valverde ni tampoco a Murteira Grave. Al parecer, con el toro "artista" nos conformamos.
Los carteles son los siguientes:

Miércoles 9 de mayo: Toros de Fermín Bohórquez para Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Jueves 10: Toros de Monolo González para Rivera Ordóñez Paquirri, Manuel Jesús El Cid y Daniel Luque.
Viernes 11: Toros de Núñez del Cuvillo para Julián López El Juli, David Fandila El Fandi y José María Manzanares.
Sábado 12: Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Cayetano.
El domingo 13 se celebrará una clase práctica de la escuela municipal del de Jerez.
Los festejos darán comienzo a las 19.00 horas.


Por Manuel Sotelino / www.jerezania.com

No hay comentarios: