Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Tal día como hoy....




En el debut de Urbano Corbacho, triunfó “El Lolo”




                                                                                  Vicente Parra Roldán



La fecha del 8 de mayo de 1.975, festividad de la Ascención, será inolvidable para un torero onubense, Urbano Corbacho, por cuanto en ese día, y bien acompañado en el cartel, hizo su presentación con caballos en la ya desaparecida plaza Monumental de Huelva.

Para la ocasión, la empresa Balañá, que por entonces dirigía el coso choquero, montó un cartel compuesto por Manuel Ruiz “Manili”, Antonio Rubio “Macandro” y Urbano Corbacho para lidiar reses de la ganadería de Antonio Rubio. Hubo una más aceptable presencia de aficionados y los graderíos del amplio y cómodo coso choquero se cubrieron en más de la mitad.

Las ilusiones de los tres jóvenes actuantes se vinieron abajo según iban saliendo al ruedo los novillos enviados por el ganadero nazareno, padre del segundo espada. Reses mansas y con dificultades que hicieron imposible el triunfo de los espadas actuantes.

Manuel Ruiz “Manili” estuvo muy valiente durante toda su actuación. Poco lucimiento pudo obtener de su primero, al que mató al segundo intento, siendo ovacionado. En el otro realizó un amplio trasteo con la zurda, único pitón por donde embestía el animal, para terminar de una estocada delantera, dando la vuelta al ruedo después de que la petición de oreja fuese escasa.

En dos ocasiones fue revolcado por su primero Antonio Rubio “Macandro” que, al final de la faena de muleta, se dio cuenta de la bondad del pitón izquierdo, pero su labor no llegó a calar en los tendidos. Pinchazo, media y una corta posibilitaron unas palmas. En el quinto de la tarde, no hubo acople entre el torero y el novillo, por lo que la labor no alcanzó grandes cotas y, al matar muy mal, fue silenciada por los espectadores.

Había mucho interés por ver la actuación de Urbano Corbacho tras sus éxitos anteriores.  El de Los Marines se mostró bullidor con su primero, con el que estuvo muy valiente, logrando algunos momentos de gran lucimiento y en otros demostró su impericia, como en el uso de las espadas, por lo que se vio privado de conseguir algún trofeo. En el que cerró plaza se eternizó a la hora de matar, por lo que los avisos fueron llegando hasta llegar al tercero, que suponía su devolución a los chiqueros.

Pero el animal estaba semiamorcillado y pegado a las tablas, sin acudir a la llamada de los mansos ni a los intentos de los toreros hasta que salió Manuel Santiago “El Lolo”, puntillero oficial de la plaza, quien sacó medio cuerpo de la tronera de un burladero y dio un certero cachetazo, quizás lo mejor de toda la aburrida tarde, por lo que se ganó una merecida ovación, la más sonora de un festejo en el que se habían puestos muchas ilusiones pero que el ganado se encargó de hacer olvidar menos a Urbano Corbacho, protagonista del mismo.

No hay comentarios: