Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2012

El referéndum cacereño : SI a los toros



Los festejos taurinos han ganado hoy al empleo en el referéndum celebrado en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros, aunque no por unanimidad de las tres poblaciones.
Éste es el presupuesto que el Consistorio había reservado para la celebración de tres festejos taurinos durante este verano, un destino que hoy ha consultado a los vecinos planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.
El resultado ha sido 181 votos a favor del empleo y 242 de los toros, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación. No ha habido unanimidad entre las tres poblaciones, dado que mientras en Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, con 115 votos frente a los 40 depositados a favor de la fiesta nacional, en El Batán y Valrío ha ocurrido lo contrario, con 126 votos y 76 votos en apoyo a los toros, respectivamente, frente a 47 y 19 en defensa del empleo.
«Los resultados eran los esperados y la participación, aunque baja, ha sido más alta de lo previsto precisamente por la publicidad que ha tenido el evento», resumió Francisco Javier Antón, alcalde de Guijo y sus pedanías. «Ahora ya sabemos qué tenemos que hacer con el dinero sin temor a equivocarnos», añadió.
Antón quiso dejar claro ayer que, a pesar de que la consulta popular ha contado con voces en contra, las diferencias entre las tres localidades -puestas de manifiesto en los resultados del referéndum- fueron lo que llevó al equipo de gobierno a consultar con los vecinos.
De este modo, El Batán y Valrío dedicarán sus 5.000 euros a los festejos taurinos mientras que Guijo empleará la misma cantidad en nuevas contrataciones.
Los vecinos han decidido sobre la mitad de los 30.000 euros de la partida de festejos. De estos, en proporción al número de habitantes de cada pueblo, 15.000 van para El Batán, 7.500 para Guijo y otros tantos para Valrío. «De esta cantidad cada uno decide qué hacer con 5.000; El Batán y Valrío se quedan con 15.000 y 7.500 euros para los festejos, mientras que Guijo dedicará 2.500 euros a las fiestas y 5.000 al trabajo», zanjó ayer Francisco Javier Antón.
Lo hizo tras explicar que es la de festejos la única partida que no está atada a ninguna inversión dentro del 1.100.000 euros del presupuesto de este año . Y recordó al respecto que de los 70.000 euros con los que se venía contando cada ejercicio para los festejos de las tres localidades, el pasado año se bajó hasta los 50.000 y este año, por la persistencia de la crisis, se ha menguado hasta los 30.000.
No obstante, el alcalde garantiza que las tres localidades han optado por el empleo «porque los toros generan unos ingresos y una actividad económica en El Batán y Valrío superior a los 5.000 euros».

No hay comentarios: