Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2012

La mirada taurina de Catalá-Roca

Francesc Catalá-Roca fue uno de los más acreditados y celebrados fotógrafos del siglo XX. Nacido en Valls (Barcelona) en 1922, hizo que su cámara fuese periodística y estética a la vez, persiguiendo con ella inmortalizar la estética y lo trascendente, lo social y lo humano, la cruda realidad de un barrio humilde y la austera belleza de los campos castellanos, e incluso se atrevió a retratar el mundo de los toros desde distintas ópticas.
Las fotografías que ahora se muestran en la sala “Antonio Bienvenida”, forman parte del fondo profesional del fotógrafo Francesc Catalá-Roca, que en 2007 recibió el Colegio de Arquitectos de Catalunya para incluirlo en su Archivo Histórico y que sido puestas a disposición de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esta exposición.
El contenido de la exposición está dividido en siete capítulos que abarcan distintos momentos, situaciones, escenarios y protagonistas que Catalá- Roca supo recoger con su cámara ..
 Una de las fotografías seleccionadas son las que acreditan la admiración y fascinación que en la Barcelona de los años cincuenta produjo la figura de Antonio Borrero “Chamaco” como, por ejemplo, la instantánea donde aparece el automóvil “Hispano-Suiza” del torero rodeado de niños y aficionados que querían tocar al ídolo.

No hay comentarios: