Buscar este blog

sábado, 3 de mayo de 2014

Tal día como hoy.....

Medio siglo del debut con caballos de El Zurdo

                                                                                  Vicente Parra Roldán

Muchos aficionados onubenses tienen aún en su memoria la fecha del 3 de Mayo del 1.964 por cuanto en dicho día, hace ya cincuenta años, se produjo el debut con caballos de un novillero de la tierra, Juan Jesús Sánchez “El Zurdo”, quien compaginó su dedicación al mundo de los toros con los estudios.
Desde temprana edad, el joven del Paseo de la Independencia tiene aficiones taurinas y, en contra de la voluntad familiar, comienza a frecuentar las capeas que se celebraban en distintas localidades de nuestra provincia hasta que, con 17 años, debuta en Almonte, alternando con Pablo Gómez Terrón y Antonio Medina, en un festival celebrado el 2 de julio de 1.961.
 En esta  ocasión, El Zurdo recibió una buena paliza y supo lo que daban los toros.
No se amilanó y siguió entrenando, logrando enfundarse un traje de luces en su debut en la plaza de Huelva, tan cercana a su domicilio. Sucedió el 13 de mayo de 1.962. Pese a que recibió una nueva paliza, el empresario del coso, Román Vázquez “Morenito”, le dio una nueva oportunidad el 14 de julio y, en esta ocasión, el rubio torero demostró sus progresos y dio la vuelta al ruedo.
Durante ese verano actuó en numerosas plazas de la provincia. En Aljaraque, junto a Luis Tabuenca, cortó los máximos trofeos como sucedió también en los festejos celebrados en Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé. Y tuvo su bautismo de sangre, pues un novillo de Espinosa de los Monteros le infringió una grave cornada en la región isquiorectal durante un festejo celebrado en Arroyomolinos de León el día que se anunció con el apodo de “El Zurdo” pues, hasta entonces, había utilizado su nombre y el apellido paterno.
La temporada de 1.963 la abrió actuando en un festival en la plaza de toros de Sevilla donde cortó una oreja a una res de Pablo Romero. 
El día del Corpus, el 13 de junio, actuó de nuevo en Huelva, donde cortó una oreja y perdió más trofeos por el mal uso de la espada.
 El 23 de junio, de nuevo en Huelva, le cortó las orejas a sus dos oponentes, antes de acudir a Valverde del Camino donde no tuvo fortuna con la res que le cupo en suerte.
Retorno a la capital y, en la tarde del 2 de agosto, dio la vuelta al ruedo. Como otros muchos toreros onubenses fue contratado para matar reses en la localidad portuguesa de Barrancos y, en las jornadas del 29 y 30 de agosto, logró los máximos trofeos de sus oponentes.
Respaldado por el maestro Miguel Báez “Litri”, en el mes de noviembre, El Zurdo participó en un festival benéfico celebrado en la localidad alicantina de Ondára, logrando también las dos orejas y el rabo. Con su mentor acudió el 9 de febrero a un festival celebrado en Valverde del Camino.
Con el bagaje señalado, decidió dar el pase adelante y se anunció su debut con los del castoreño el 3 de mayo de 1.964, alternando con los dos novilleros que mandaban en el escalafón, Gabriel de la Haba “Zurito” y José Luis Caetano, para lidiar astados de Diego Garrido.

En ese festejo, El Zurdo puso de manifiesto que su principal virtud era el valor que, en algunos momentos, fue temerario y con “ganas de comerse a sus oponentes”. 
A pesar de los achuchones recibidos, nunca le perdió la cara a sus novillos y, en algunos momentos, logró estirarse con ellos y sacarles pases muy estimables entre la aprobación de la concurrencia que le premió con una oreja de su primero y le aplaudió a rabiar en el que cerró el festejo.  

No hay comentarios: