Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

Festival en La Puebla del Río

Exitoso festival de ayer en la localidad sevillana, lleno de hay billetes, cosa que no es poca en los tiempos que corren, cartel de figuras,regalo a los participantes de una cabezada hecha por Matagato, el famoso guarnicionero del pueblo, mucho público del ambiente taurino,Paco Ojeda, Salvador Cortés, Rafael Peralta, Paco Pirfo, Álvaro del Cuvillo... y un empresario que poco a poco se va haciendo un hueco en este difícil mundo, llevando la honradez y la claridad de sus ideas por delante, felicidades por mi parte Jorge.


Entrando ya en sí en lo que a lo taurino se refiere abrió plaza Diego Ventura que lidió un astado de Fermín Bohórquez manejable y noble, el caballero corto dos orejas y rabo,tras varios pinchazos, con su particular tauromaquia de cara al público, puso dos buenas banderillas al quiebro.

Le siguió un torero retirado, no por ello estuvo fuera del cartel, ya que a la proste fue para mí el triunfador, decir que le toco un magnífico novillo de Luis Algarra, excelentes derechazos y naturales, brindó a su hijo, y posteriormente invitó a su padre a que le diera una tanda, creo que se equivocó en la elección del pitón para torearlo, salió de nuevo el hijo, lo volvió a entender, y dos orejas y rabo.

Le tocó el turno al de Hnos. Sampedro para el catedrático Ponce, que le supo taparlos defectos que tenía el novillo, buenos trazos, naturales, cambios de mano, poncinas... toreo con mucha elegancia y sin brusquedad alguna, los máximos trofeos para el maestro valenciano.

Saltó a la arena el de Nuéz del Cuvillo, que no sirvió, se dejó sin entregarse, con peligro, sin clase, el más deslucido del festejo, Morante torero de la tierra, muy querido por el público, trazó buenas verónicas y templada chicuelinas, puso pares de banderillas, destacar el último sentado en una silla al hilo de la barrera, banderillas cortas y puestas al quiebro, de cartel. En la muleta le corrió la mano al novillo, componiendo muy bien la figura, hasta que llegó la voltereta que al caer le dió con la pala del pitón en la cara,conmocionado al torero, volvió a los pocos minutos para matar recibiendo con media estocada, el delirio de su pueblo, dos orejas y rabo.

Cayetano tiene al público a su favor, no le cuesta nada entrar y conectar con el respetable, lidió un novillo templado y noble del difunto Juan Pedro Domecq, tiene empaque y ligalizón, compone muy bien la figura, pero, pero torea demasiado lejos del toro, si es torero se acercara más al toro otro gallo cantaría, pero... Dos orejas y rabo.

Cerró el festejo el novillero local El Nene, con buenas maneras, muchas ganas, pero ante el eral de Campos Peña, que parecía lesionado, no lo pudimos ver en su máxima entrega y expresión, hay que ver a este chaval ante otro astado para hablar un poco más de él, le costó matar, aún así dos orejas y rabo.

Con una gran ovación se despidió a los toreros, siendo un festejo muy entretenido y cariñoso por parte del público, sin más nos despedimos deseándole suerte a los toreros participantes en el festival triguereño.

No hay comentarios: