Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tal día como hoy......







Paula y “Barbudo”, de Bohórquez, faena de magia y duende en Vistalegre
Por Redacción APLAUSOS




El 5 de octubre de 1974 Rafael de Paula cuajó en Vistalegre una de las faenas más importantes de su carrera. Fue ante “Barbudo”, un bello y noble animal de Fermín Bohórquez con el que el jerezano deslumbró a los presentes con una obra cargada de duende, magia y sentimiento; una labor que, a pesar del paso del tiempo, permanece indeleble en la memoria de quienes tuvieron la fortuna de presenciarla.

Juan A. Pérez Mateos escribió en la crónica de ABC: “Ahí está Rafael de Paula. Silencio. Paula lleva el capote muy recogido y se lo ofrece, como una dádiva, a su enemigo, que se embelesa y sigue al alado engaño en cuatro verónicas. Un clamor. Un recorte, otro clamor. Barbudo toma una vara. Paula se dispone a hacer el quite. Un silencio caustral. Dos verónicas y una media. Otro clamor. Verónicas estas de Paula que levantan a la gente del asiento. El viento, ese viento artístico, se nos antoja refrescante ante tanto y tanto capotazo como actualmente se prodiga. El capote, en las manos de Paula, es sutil, ligero, inspirador de formas”.

El texto continúa: “Paula inicia la faena de muleta: unos ayudados por alto en los que Barbudo pasa obediente ante el muletero. La plaza continúa siendo un clamor. Redondos, naturales. “¡Que no toque la música!”. La música deja de oírse para dar paso a las notas de acompañar una faena. Olés, olés y olés siguen cada pase del torero, que embruja con su arte, que hechiza. Paula emerge, se transfigura. Sus pases se nos antojan como algo nuevo, distinto, y ahí está su fuerza. Paula mata de una media tras pinchar en dos ocasiones y corta las dos orejas. En la vuelta al ruedo, Sebastián Miranda, ese gran escultor, desde una barrera del cinco, le arroja su sombrero”.

La reseña del festejo, en el que también actuaron Antonio Bienvenida y Curro Romero, terminaba: “Mucha gente. Tarde de pasión, de controversias. Tarde de ráfagas de viento artístico, que aún llegan calientes, en el recuerdo, sobre todo de la faena de Paula, de hechizo, de brujería, de magia

No hay comentarios: