Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Cuatro libros muy toreros....

La Fiesta siempre ha ofrecido un campo muy amplio a la literatura. En estos momentos están en circulación una serie de volúmenes de verdadero interés. Se trata de cuatro libros muy personales, bien porque se trata de relatos autobiográficos, bien por el sentido de profundización en los sentimientos toreros. Cada uno en su estilo, por fortuna claramente diferenciado en ellos, ofrecen al aficionado materia para profundizar en los conocimientos, pero también para recrearse en sus calidades literarias.

Jesús Soto de Paula ha presentado en sociedad un nuevo libro, en esta ocasión dedicado a las leyendas del toreo. La nueva publicación, de la mano de la Editorial AE, tiene por título “Entre clamores y espantá. El soplo del toreo y cuenta con una colección de fotos inéditas en su mayoría para apoyar los textos que tratan la sugestiva personalidad de toreros como El Gallo o Rafael de Paula, por ejemplo..
Esta es la tercera incursión literaria del hijo de Rafael de Paula, que antes había publicado “De Negro y Azabache” y “Donde rezan los mitos”. El primero nos lleva de la mano por los entresijos del toreo que han interpretado diestros como Rafael de Paula, Curro Romero o Antoñete, sin olvidar a figuras como D. Álvaro Domecq o Juan Belmonte; la segunda obra, en cambio, es una recopilación de artículos publicados en la prensa gaditana.
En este su tercer paseíllo literario, el autor trata de desnudarse en toda la amplitud de sus sentimientos. Gracias al toreo descubrí un séptimo sentido, que desconocía tener. Aquellas tardes mágicas de Paula me dejaban embriagado como aficionado y fueron el motivo por el que comencé a escribir", ha declarado.
Se vuelca, fundamentalmente, con El Gallo, Cagancho, Pepe Luis, Curro Romero y Paula. Y como reconoce sin rodeos, se trata demis toreros, junto a Joselito y Belmonte. Ha habido toreros para ver y para escuchar. Joselito era para ver, era la razón. Y Belmonte para escuchar, la sinrazón. El Gallo fue el Sócrates calé. Cagancho, el desmayo de la verónica. Pepe Luis Vázquez la impronta torera en el capote, con ángel y gracia. Curro, que es mi debilidad, es la luz clara del toreo. Y Rafael, que para mí supone el enamoramiento del toreo, es la sombra del milagro. Es el que ha toreado con más sufrimiento”.
Para el escritor, se da una diferencia fundamental entre el toreo gitano y el toreo payo, una distinción que es mucho más que un matiz o una mera elucubración: “El toreo payo se puede aprender. El toreo gitano, brota. El gitano es esclavo de su propia genialidad. Y no le sale su toreo cuando quiere. Tiene que ver con la inspiración, el soplo”.
“Los payos – dice-- enseñan el toreo, lo explican. Sin embargo, el toreo gitano nos muestra lo que no podemos ver. Tiene que ver con la magia, por la sugestión. Bergamín lo dice muy bonito. El toreo hay que escucharlo con los ojos y verlo con los oídos. Ahí radica el toreo gitano; en lo que sentimos.
Por lo demás, en su libro sostiene que el toreo es ante todo rito.:El camino de la verdad del toreo es el rito. Hay otras maneras de llegar al éxito, pero de manera birlonga. El toreo, cuando no es rito, es profanación”.
Tres autobiografías con autor
Pero en estas fechas han salido a las librerías otros tres títulos que tienen interés. Se trata de tres autobiografías con autor que reflejan toreros y circunstancias muy diversas. Cuando se valoran globalmente, llama la atención cómo, coincidiendo en el género literario, luego resulta de contenidos y fórmulas literarias claramente diferenciadas. En el fondo, se trata casi de una demostración práctica de la riqueza de opciones que la Fiesta ofrece para la creación literaria.
"Curro Díaz, torero lorquiano"
En la colección de Edicions Bellatera acaba de aparecer Curro Díaz, torero lorquiano”, de la que es autor del profesor de Lengua y literatura Miguel Vega.
Según lo describe el propio autor: “Este libro no es una biografía al uso de la figura, siempre carismática, de un torero. Nació casi por azar, y con vocación eminentemente literaria. Fue gestándose poco a poco, al ritmo pausado con que iban surgiendo los apuntes estéticos, los poemas, las reflexiones taurinas sobre un torero que, desde sus inicios, siempre me evocó la poesía jonda de Federico García Lorca. Más tarde concebí la idea de un libro unitario al que añadí un personal recorrido cronológico por la carrera del matador linarense y algunos testimonios de voces autorizadas en este nuevo currismo”.
Se habla en estas páginas, desde luego, de Curro Díaz, pero a través de muy diversos enfoques en los que se relaciona su toreo con otros campos artísticos como la literatura, el flamenco, la poesía, la música, las artes plásticas; o con otros aspectos tan hedonistas y espirituales a un tiempo como los viajes, el vino, las ferias o las tertulias de café.
Y como no iba a ser menos, cuenta con las imágenes de grandes fotógrafos taurinos, que con su aportación gráfica, muestran la parte más plástica y creativa de este torero linarense.
El autor: Miguel Vega, nació en Linares (Jaén) en 1967. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Su debut literario fue con el breve libro de relatos Seis variaciones (1996). En 2004, la Diputación Provincial de Jaén, editó su Tríptico de Cástulo, obra ganadora del concurso anual para escritores noveles. En la actualidad, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el instituto «Campos de Níjar», de Campohermoso (Almeria)
Manzanares. Heredero de leyenda”
Al explicar esta propuesta editorial de “La Esfera de los Libros”, el autor la describe en estos términos: “José María Manzanares es el hijo del cuerpo. El sucesor de la tauromaquia más pura. Más verdadera. Más auténtica. La belleza, el empaque y el temple infinito, heredados de uno de los más grandes toreros que ha obsequiado el toreo en todos sus tiempos: José María Dols Abellán.
La temporada de 2011, con el indulto del toro Arrojado en Sevilla la tarde del 30 de abril, ha supuesto un antes y un después, la explosión definitiva de un torero que por ser «hijo de» ha tenido que sobreponerse a innumerables escollos comparativos para transitar por el camino que siempre soñó: el que pisan las figuras del toreo para convertirse, con el tiempo, en un artista de época.
Pero su ambición va más allá. Superado un calvario de lesiones y enfermedades, se ha convertido, a día de hoy, en un torero indispensable dentro y fuera de los ruedos. Su mera figura colma las plazas de un halo de elegancia propia de los elegidos y su belleza física traspasa fronteras exportando su profesión a países donde el toreo no está entre sus tradiciones. Ese es su reto, como el de guiar a la juventud a las plazas a través de las redes sociales para garantizar la continuidad de la Fiesta.
Así es la vida del matador de moda, de un privilegiado, de un abanderado de la modernidad. Del torero del siglo XXI”.
Y detrás del torero, Lucas Pérez se preocupa de encontrar al hombre: "Ante todo un hombre tremendamente autoexigente. La disciplina heredada, como tantas otras cosas, de su padre, la lleva a un grado superlativo en su quehacer diario. Es muy perfeccionista. Cuando aparta su mente del toro, es una persona accesible, cercana, familiar y muy cariñosa".
Como buen criterio, Zabala de la Serna escribió en “El Mundo” que “nada en Manzanares. Heredero de leyenda (La Esfera de los Libros) es al uso. Ni su protagonista, ni su autor, Lucas Pérez. O al menos ninguno de sus patrones responde a ese anacrónico clasicismo de caspa a través de cuyo cristal empañado de nostalgias caducas se hace imposible mirar la Fiesta de los toros desde el siglo XXI”.
EL AUTOR: Lucas Pérez, enraizado en una tierra ganadera como Colmenar Viejo, pronto centró en la Fiesta toda su actividad profesional. Primero como fotógrafo del torero Jesús Millán, al que siguió de 1996 a 2001, momento en que entra a formar parte del equipo de redacción de mundotoro.com. Allí permanece hasta 2004, cuando pasa a la sección taurina de El Mundo, en el que en la actualidad es redactor de Cultura/Toros. También ha colaborado con la revista taurina Aplausos.
Joselito, el verdadero
La forma literaria, muy ágil de fácil lectura, la puso la pluma de Paco Aguado; la historia verdadera la cuenta José Miguel Arroyo, “Joselito”, en los carteles. De esta conjunción nace lo que puede entenderse como unas memorias, en este caso editado por Espasa, que se leen interés.
En la presentación editorial describe esta obra en los siguientes términos: Se crió en la calle, en el vértigo sentimental de un hogar partido y entre las drogas y la delincuencia de un barrio sin movida madrileña. Huérfano y rebelde con un puñado de causas, tenía apenas doce años cuando esquivó la cornada de su propio futuro. Y en la verdad de la escuela taurina encontró el calor de una nueva familia, encauzó su rabia de potro desbocado y descubrió los valores que le hicieron marcar una época en el toreo. Retirado ya de los ruedos, aquel personaje al que siempre se calificó de enigmático se desnuda en este libro para revelar lo que jamás ha contado y lo que nunca se ha sabido de él. Sus vivencias más íntimas y crudas, los secretos de sus éxitos y sus fracasos, los porqués de su cautivadora personalidad y su rebeldía frente a lo establecido. El Joselito que despertó pasiones, el más auténtico y verdadero, vuelve a mostrarse de frente y a pecho descubierto”.
Se trata de una visión poco usual en la literatura taurina actual. No se limita a recuperar la memoria de un torero triunfador, sino que se enfrente a su recorrido personal, sin eludir ni los pasajes más negros, narrados además con una casi terapéutica crudeza. Por eso, más que un libro de toros bien podría entenderse como un relato real de las vicisitudes de una vida, muchas veces vivida subidos en el vértigo.
EL AUTOR: Paco Aguado (Madrid, 1964), es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1985 comenzó su especialización en la información taurina, colaborando en Diario 16 y como redactor de la Agencia EFE. En 1988 fue nombrado Redactor Jefe de la revista Toros´92, incorporándose después al equipo taurino de Radio Televisión Española, formando parte de Tendido Cero en Televisión Española, Clarín en Radio Nacional de España y Vía Digital. Colaborador de la revista 6Toros6 desde su nacimiento, en 1999 fue nombrado Director Adjunto de la misma, hasta incorporarse a burladero.com. forma paralela, ha escrito varios libros de toros, entre los que se encuentran: El Rey de los toreros (Espasa Calpe), Figuras del Siglo XX (Ediciones El Cruce), las Tauromaquias de José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza (Editorial Campo Bravo), el libro especial del centenario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia o la última edición de El Cossío (Espasa Calpe)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo 2 de estos libros.El de Joselito me encanto y el de Entre Clamores y Espantas de Jesús Soto de Paula me embrujo.Los recomiendo ambos,muy distintos pero igualmente interesantes aunque el del hijo de Paula me parece como digo más envovente.Desconozco el de Manzanares y Curro Diaz y recomiendo también los de Jose bergamín taurinos y Belmonte de Chavez Nogales claro esta