Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012

Victorino y Fandiño devuelven la seriedad a La Maestranza


 

  • Una corrida muy exigente que encontró en el torero de Orduña la medida del valor sereno y el toreo puro



12ª Feria de Sevilla
24/04/10.
Toros: VICTORINO MARTÍN, en general muy bien presentados y que tuvieron movilidad, codicia y de los cuales el 3º,5º y 6º se emplearon en la muleta (2).Entrada: Menos de 3/4.
Toreros
IVÁN FANDIÑO: de rosa y oro. Estocada (saludos). Estocada (una oreja). Estocada (dos vueltas al ruedos, la segunda por su propia inciativa) (2).
DAVID MORA: de rosa y oro. Estocada y descabello (saludos). Pinchazo y estocada desprendida (silencio). Media estocada (silencio) (1).
Ya era hora de volver a la seriedad y recuperar la dignidad de la plaza, después de los bochornosos espectáculos que hemos soportado en esta feria, con honrosas excxepciones. Esta vez han sido los toros de Victorino Martín los que de nuevo ponen las cosas en su sitio, con el respaldo de un torero, Iván Fandiño, para que quienes creemos en la tauromaquia clásica, es decir la del toro de trapío y bravura y el toreo sin trampa ni mentiras, volvamos a respirar aire fresco.
Victorino llegó a Sevilla con una corrida que fue rechazada en parte. Luego presentó mas toros y al final ha salido airoso, recuperando mucho cartel en esta plaza.
 Lo que no llego a entender es la razón de no haber presentado originalmente los toros que  saltaron al ruedo, una corrida muy seria y que peleó en el caballo, moviéndose en el último tercio, embistiendo con codicia y para nota los toros 3º, 4º, 5º y 6º.
 Una corrida con mucho que torear.
Esa exigencia encontró en Iván Fandiño el torero capaz de colocarse al nivel de la misma. Así pudo superar las dificultades de su primero, que desarrolló sentido y que rebañaba de lo lindo. Y con la misma sobriedad y el mismo toreo sin trampa, muy cruzado y cargando la suerte, toreó con reposo sobre la mano izquierda y en los derechazos al gran tercer toro. Y al quinto, todo un torazo, se lo pasó de verdad sobre la mano derecha, ligando y templando.  Mató de un gran volapié, pero a pesar de la petición mayoritaria el palco no concedió la oreja. Ya se la darán a alguna figurita por matar un becerro. Fandiño dió dos vueltas al ruedo, por su propia iniciativa. La segunda vuelta debe ser pedida por la gente. Mal, muy mal en este aspecto.

David Mora se las vió y deseó con su primero, que se que se quedaba debajo al final del muletazo.El cuarto fue un toro que se empleó de verdad. Mora muleteo muy ligerito, sin acoplarse a la embestida, excepto en algun natural aislado.


 En el sexto salió por todas. Otro toro que humillaba y al que trasteó entre altibajos, sin llegar a afinar la faena en ningun momento hasta que se encontró a gusto en una tanda sobre la derecha cuando ya la tarde estaba vencida.

No hay comentarios: