Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Petardazo de Cuvillo en la tarde del clavel

 

  • López Simón tomó la alternativa, fue cogido sufriendo una cornada de siete centímetros en el muslo derecho y cortó la única oreja


14ª Feria de Sevilla
26/04/10.
Toros: NÚÑEZ DEL CUVILLO, el 1º, sobrero de la misma ganadería, excesivamente blandos, muy anovillados en general y de juego muy pobre, excepto 1º y 5º (0).
<><><><><><><><><>LÓPEZ SIMÓN:<><><><><><><><><> de blanco y oro. Estocada corta. Un aviso (una oreja). Pasó a la enfermería para ya no salir .
Toreros
MORANTE DE LA PUEBLA: de tabaco y oro. Media estocada atravesada (silencio). Estocada corta (silencio). Pinchazo y estocada (silencio) .
JOSÉ MARÍA MANZANARES: de nego y oro.Pinchazo y estocada corta (silencio). Pinchazo y estocada caída (saludos) .
Llenazo en la Maestranza porque el cartel se consideraba el más fuerte de la feria, con Morante y Manzanares
. Además tomaba la alternativa el jóven López Simón y los toros pertenecían a Núñez del Cuvillo, la ganadería de moda. Por supuesto que en cuanto llegan las figuras baja inmediatamente el nivel del toro y la corrida de Cuvillo no fue una excepción.
 Había de todo, abundando los toros muy anovillados y algunos como el segundo, tercero y cuarto, definitivamene impresentables.
Para colmo la corrida tuvo tan poca fuerza como poquísima casta. Poco a poco la tarde fue entrando en barrena y cada toro confirmaba las peores sospechas sobre su juego.
El público aguantaba sin rechistar la presencia de aquellos animalejos sin fuerza ninguna y de embestida morucha que se cargaron en conjunto la llamada tarde de lujo, la que en Madrid siempre calificamos como la del clavel, dejando al famoseo con un palmo de narices. Los que se las prometían muy felices y vaticinaban otra Puerta del Príncipe para Manzanares se tuvieron que conformar con verle una actuación de la más rancia engañifa.
Ayer el nuevo ídolo de Sevilla estuvo espesito y vendió el barato, especialmente en el quinto toro que fue, con mucha diferencia, el único de la tarde merecedor de tal denominación. Además este ejemplar sacó genio y no se entregó como las borregas del otro día. Era un toro que exigia mucho, que embestía con retranca y al que Manzanares dosificó pero al que nunca le pudo de verdad, especialmente por el pitón izquierdo, el más complicado. El torero prefirió emplearsae, como siempre, sobre la derecha pero no hubo la armonía, ni el temple exquisito de sus mejores faenas. Muletazos muy ligeritos y vulgarotes. Tampoco con la espada fue el cañón de otras veces
Tampoco Morante de la Puebla pudo enderezar la tarde, ni mucho menos. Se llevó un lote manso y parado, de escasísima fuerza. A su primero lo despachó después de unos leves muletazos. Al segundo de los suyos dejó que lo trituraran en varas. El pobre animal llegó fundido a la muleta lo que sirvió a Morante de coartada para dejar aquello en un trámite, a sabiendas de que mataría al sexto en sustitución de López Simón que había sido cogido al entrar a matar al toro de la alternativa. Y en ese sexto toro Morante se empleó con el caopte en un quite por chicuelinas primoroso rematado con una media de pincel. Se esforzó con la muleta pero el toro le duró poquísimo y alli se acabó lo que se daba.
La alternativa de López Simón tuvo su cara y su cruz ya que el  muchacho se llevó el toro más templadito de la tarde al que toreó con desparpajo, empleándose desde los pases cambianos, a los derechazos de rodillas que le salieron mucho más redondos que los que ejecutó de pié. Pero gustó el chico y se tiró a matar de verdad saliendo cogido aunque pudo dar la vuelta al ruedo con la oreja que corto, la única de la tarde y luego pasó a la enfermería. El torero fue operado con anestesia epidural, de una cornada limpia en el muslo derecho, de 7cm
.El parte facultativo de López Simón, firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas, dice: "Herida por asta de toro en cara anterior de muslo derecho tercio medio, que interesa musculatura de vasto interno. Presentando una trayectoria ascendente de 7 cm. Se hace limpieza de tejidos, hemostasia y sutura". Pronóstico: Leve.
Saludan Trujillo y Blázquez tras banderillear al 3. Curro Javier y de nuevo Blázquez tras palear al 5.
López Simón se doctoró con el toro Juncoso, número 154, de pelo negro y de 530kg. de peso.

 



No hay comentarios: