Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Tal día como hoy....


La alternativa de "Manolete"
Era el 2 de julio de 1939, una fecha de la que en 2014 se cumplirán, pues, 75 años. Y se anunciaba como la Corrida de la Prensa. A su término, según se publicó en aquellas fechas,  “todo el mundo se ufanaba, Arenal de Sevilla abajo. Venía el público de saborear la emoción de la lidia brava y la labor de arte”. Habían asistido a la alternativa de Manuel Rodríguez “Manolete”, pero también a mucho más. Y es que la función se desarrolló desde su comienzo en el ambiente expectante y ruidosa que es alma y sal de los grandes entradones”.


Como es sabido, acompañaban al torero cordobés en esta tarde trascendental Manuel Jiménez “Chicuelo” y Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, para la lidia y muerte de seis toros de Clemente Tassara, que dentro de un encierro bastante completo echó al ruedo maestrante  “un ejemplar soberbio, de época y de bandera”. Salió en 5º lugar y, por consiguiente, le correspondió a “Gitanillo”.
Cuenta Juan Mª Vázquez, en las páginas de ABC de Sevilla, quelogró el valiente cordobés un gratísimo doctorado”, ante un “parladé”, negro zaino de capa,  que era “gordo, bien puesto, alto de agujas, ¡un buen mozo!”. No refiere el cronista nada respecto al archiconocido cambio de nombre de este astado, que herrado con el número 6, inicialmente se le puso el poco afortunado nombre de “Comunista”, pero al ruedo salió denominándose “Mirador”.
Junto a las tablas del tendido 7 “toreó al bicho de capa Manolete, reposado y ceñido, y los aplausos ganados se repitieron en el primer quite”. Pero anota a continuación el cronista:En el suyo Chicuelo inició su tarde triunfal, una de las más esplendorosas de su historia, con un garbosísimo capotazo a pies juntos, dado tablas; dos lances más de penetrante aroma sevillano y un gallardo recorte de rodillas”, que espolearon a Gitanillo de Triana en su quite,unas verónicas agitanadas y lentas, tan prietas que la taleguilla y la manga teñidas de rojo quedaron por la sangre del bruto”.
“Luego de banderillear bien Cantimplas y Blanquito sigue el relato de Vázquezllegó el instante, que podemos llamar histórico, de hacer un nuevo matador de toros. Con gesto y palabra de amigo, Chicuelo puso en las idóneas manos de Manuel Rodríguez los trastos de matar, y allá fue el neófito, después de saludar a la presidencia, a ofrecer a la plaza entera las primicias de su ascenso”
Volviendo a la crónica abecedaria, se puede leer: “Con la serenidad en él habitual, obligando mucho al toro, bastante quedado, desarrolló el cordobés una excelente faena, durante la cual, luego del ayudado, el alto y el de pecho, acometió el natural con ceñimiento extremado, y a continuación, ya en el centro del anillo, unos adornos de sobria traza, muy toreros. Magistralmente, como él sabe, ejecutó el volapié despacio, por derecho, bajando la muleta y cruzando impecablemente, y la estocada, que quedó en todo lo alto, hizo rodar al bicho, tras una agonía breve y duda, sin necesidad de puntilla. Las orejas y la ovación circular y entusiasta refrendaron el ingreso del joven paisano de Guerrita en la más alta categoría del arte”.
“En el resto de la sesión --escribe más adelante Juan Mª Vázquez-- fue Manolete el buen torero que todos conocíamos. Experto conductor de la brega a cuando a él incumbía su dirección, sucinto en quites y sin “molestar” al ganado, notable capeador en las brillantes verónica del sexto y concienzudo siempre”. Al último tercio, el que cerraba plaza llegó entero,  encampanado y en plenitud de su fuerte temperamento”, a lo que Manolete respondió al muletear “con singular arrojo”, por más que luego  necesitara hasta seis o siete
entradas a matar, porque “se propuso hacerlo con la pureza de su admirable estilo, sin advertir que el trance exigía rapidez suma”.
A la alternativa había llegado “Manolete” con un total de 46 novilladas picadas en su haber, once de ellas en el propio año 1939, temporada en la que, además de un festival en Tolosa,  contabilizó 16 corridas de toros: Sevilla (2), El Puerto, Algeciras, Jaén, San Sebastián, Valladolid (2), Barcelona (2), Madrid (2) y Zaragoza (2).

No hay comentarios: