Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

Una Maravilla de Puerta Grande.

    Novillada de la Feria del Toro 2013.EFE

    Dos orejas de ley después de bordar el toreo sobre ambas manos


Caía la noche en Pamplona, vísperas del chupinazo, con la gente a la espera del gran día de los navarros y un muchacho extremeño se rompió a torear de verdad para gozo de quienes aquí todavía defienden el toreo con gusto y pureza. Ese chico tiene el atrevimiento y el desparpajo para llamarse Posada de Maravilla. Y es que de maravilla fue su faena al sexto.
Sí, con nocturnidad pero sin alevosía, con un toreo del bueno, siempre bien colocado, sin trampa, bordando los naturales, así ha estado el nieto de nuestro entrañable Juan, que lo habrá gozado desde el cielo. El novillo de El Parralejo, con clase, pedía una muleta con tersura y se encontró con la de este muchacho que sobre ambas manos desgranó con cadencia, ritmo y temple exquisito un toreo muy caro. Además se va detrás de la espada con rectitud. Las dos orejas del sexto no fueron el regalo sanferminero de siempre. Dos orejas y una salida en hombros de verdad.
Rafael Cerro tiene tanto temple como buen gusto y la faena del quinto, especialmente por el pitón izquierdo así lo confirmó. Cuando se olvida de la bisutería y del pasito atrás, está mucho mejor. Con la izquierda compuso, por ejemplo, unos muletazos sinceros a tono con la clase del quinto novillo, el mejor de la corrida.Pero la espada es su cruz. El palco le perdonó el tercer aviso.
Javier Antón sabe templar pero hace un toreo envarado y rígido. Se llevó un lote para cortarle las orejas y el botín fue escaso. Cortó una oreja barata al cuarto. No se le puede negar, sin embargo, su actitud y su deseo de hacer el toreo con sinceridad y muy por delante, atacando al pitón contrario.

Ficha:

Monumental de Pamplona. Sábado, 5 de julio de 2013. Primera de feria. Unas 10.000 personas. Novillos de El Parralejo, bien presentados, muy hechos 3º y 5º; de clase superior el 1º; noble y humillador el 2 a falta de un punto más; sin maldad el parado 3º; de notable pitón izquierdo el 4º; de fuerte embestida el 5º; a más el altón y buen 6º a izquierdas.
Javier Antón, de azul pavo y oro. Tres pinchazos y estocada delantera y atravesada. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo y media estocada (oreja).
Rafael Cerro, de azul cielo y oro. Estocada muy atravesada y dos descabellos. Aviso (petición y vuelta). En el quinto, dos pinchazos, media atravesada que escupe y varios descabellos. Dos avisos (saludos).
Posada de Maravillas, de azul añil y oro. Estocada (silencio). En el sexto, estocada rinconera (dos orejas). Salió a hombros.

No hay comentarios: