Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

"Los apodos taurinos"

El próximo viernes día 21 a partir de las 6 de la tarde, en el Salón de Carteles de la Maestranza, dentro del Curso de Temas Sevillanos que Don Antonio Bustos dirige desde el año 1989 y cuyo fin es el Fomento y Difusión de la cultura sevillana, el cronista taurino onubense  Javier García-Baquero  ( Ambitotoros.blogspot.com y Burladero-Andalucía)pronunciará una conferencia bajo el titulo "Los apodos Taurinos".

El ponente intentará dar una visión de la cultura de la fiesta brava y su evolución a través de los hipocorísticos - aquellos apelativos cariñosos, familiares o eufemísticos usados para suplantar a un nombre real. Se caracterizan en que las palabras son sometidas a cierta deformación, siendo muchas veces apócopes o diminutivos del nombre propio verdadero; aunque también pueden tener un origen etimológicamente distinto al de éste . Especialmente, el término hipocorístico alude a las abreviaciones y modificaciones que sufren los nombres propios en la lengua familiar -que siempre han acompañado a los profesionales del toro, desde el maletilla a las figuras del toreo.
Una amena e interesante propuesta para los aficionados, donde se podrá disfrutar a través de los apodos de personajes que han inscrito sus nombres en la memoria colectiva del toreo , de una  disertación  que supone un bonito paseo por  la Tauromaquia.
Siempre en el mundo del toro han existido los apodos, matadores, banderilleros, ganaderos, empresarios, apoderados, criticos,... todo el que ha sido alguien en esto ha gozado de un alias más o menos afortunado.
Los más grandes toreros han usado sobrenombre, no se podría escribir nuestra historia sin hacer uso de los alias de los más grandes. Gallito, Lagartijo, Frascuelo, Litri, Chamaco, el Cordobés, Manolete, Machaquito, el Guerra, Chicuelo,etc.
Apodos , sobrenombre, alias, remoquete, mote, apelativo, seudónimos.
Si cogemos el Cossio, nos encontramos miles de apodos de todos los tiempos y de diversa índole, si nuestra intención fuera hacer una clasificación exhausta, que no lo es, los alias se podrían clasificar por su relación con la zoología, Gallito, Lagartijo, Armillita, Periquito, Puma, Pollo; por la profesión propia o familiar, Carnicerito, Estudiante, Carpintero, incluso hubo un Taxista, el Molinero, el Obispo; por su lugar de procedencia Cordobés, Algabeño, Salamanquino, Bienvenida, Andaluz, Alcalareño, Madrileño, Espartaco, Inglés, Portugués; otros tienen su origen es una cualidad o defecto físico, Caraancha, Cabezas, Finito, el Gordito, Pajalarga, Pelao, Cuatrodedos....
Podíamos seguir pero mejor acudir a la cita y  oír al erudito conferenciante en tan  esplendido y torero  marco .

El conferenciante, que debuta en tan señero marco, será presentado por el profesor universitario y aficionado sevillano Juan Moreno Toscano.

Convocatoria:
Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla 
Dia 21 Febrero a las 18h.
Entrada libre

No hay comentarios: