Buscar este blog

miércoles, 19 de febrero de 2014

Plazas de Toros

La plaza de toros de Olot,  ( Gerona )
. Data del año 1859, siendo así la más antigua de todo el territorio catalán. Cabe destacar que se encuentra en la cima de un volcán .De hecho, la piedra con la que se construyó, es piedra volcánica
Su edificación fue posible al vecino de Olot Esteve Paluzie y así pues, en 1859, se inauguró esta plaza siendo José Blay "El Chato" quien toreó aquel primer día.
En este ruedo, a lo largo del tiempo,
 han lidiado toreros de renombre Pero en 2003 el Ayuntamiento decide no permitir que se hagan más corridas.Durante el año 2000, el ayuntamiento de Olot, entonces gobernado por el Partido Socialista, decidió declararse ciudad antitaurina1 dejando de organizar corridas de toros en el coso, el cual había sido cedido al consistorio por los dueños del coso taurino, entre los cuales se encontraba un edil del Partido Popular, a cambio de que organizase los espectáculos propios del lugar.
Tras saltarse el pacto, los accionistas del circo taurino consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les diera la razón volviéndose a celebrar la lidia de toros en el año 2003.
No obstante, en 2010 en  el ayuntamiento de la ciudad  salió adelante la nueva ley promulgada por el Parlamento de Cataluña con la que ya no se volverán a lidiar toros en territorio catalán.

Por contra, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña promulgó una ILP a nivel nacional con la que pretende que la tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural, para que de esta forma la Fiesta vuelva a ser legal en Cataluña.2

No hay comentarios: