Buscar este blog

domingo, 9 de febrero de 2014

Tal día como hoy....

..... en Valverde del Camino hace medio siglo

                                                                                  Por Vicente Parra Roldán


El maestro onubense Miguel Báez “Litri” estaba en trances de reaparecer en los ruedos, por lo que, a lo largo del invierno, participó en varios festivales benéficos como el que se celebró en la plaza de Valverde del Camino en la tarde del domingo 9 de febrero de 1.964, festejo auspiciado por la Real Hermandad del Rocío de la capital con el fin de recaudar fondos económicos para sus numerosas obras asistenciales.


Ambiente de gala en la capital del Andévalo y mucho público en los tendidos para presenciar el festejo, que estuvo presidido por las primeras autoridades provinciales, como los gobernadores civil y militar; alcalde de Valverde del Camino y, lógicamente, dirigentes de la Hermandad rociera, con Manuel Garrido al frente en su calidad de hermano mayor.

En los chiqueros aguardaban reses de diversos hierros que, lógicamente, tuvieron también una variedad en el comportamiento, aunque, en líneas generales, todas ellas permitieron el lucimiento de los espadas anunciados.

Litri mató dos novillos y en ambos cosechó una importante actuación, demostrando estar en magnificas condiciones para reaparecer en festejos mayores. Se lució con el capote en ambos oponentes, moviéndolo de forma reposada y artística que hizo que los graderíos se le entregaran, como también sucedió con la muleta, con la que embarcó a las reses en un variado repertorio entre el delirio de los espectadores. A su segundo, además, Miguel Báez “Litri” supo aguantarle su fuerte arrancada para someterlo y cuajarle una gran faena. Ni que decir tiene que los máximos trofeos fueron a parar a las manos del diestro onubense que paseó en varias ocasiones el anillo valverdeño.

En este festejo también actuaron los matadores de toros Jaime Ostos, Rafael Jiménez “Chicuelo” y Curro Romero así como el novillero onubense José Jesús Sánchez “El Zurdo”, quienes también fueron premiados con los máximos trofeos después de una excelente tarde, en la que, entre otras cosas, El Zurdo volvió a poner de manifiesto sus grandes condiciones así como los progresos alcanzados durante su preparación invernal.


Finalizado el festejo, el hermano mayor hizo entrega a los participantes de un obsequio, un imperdible con la efigie de la Virgen del Rocío, como recuerdo y agradecimiento de la colaboración en este festival taurino. 

No hay comentarios: