Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2014

Añejas combinaciones para las Fiestas Colombinas



                                                                                  Por Vicente Parra Roldán


En estos días corren los rumores y comentarios en torno a la composición de los carteles de las próximas Fiestas Colombinas, un ciclo que, a lo largo de la historia, ha tenido una amplia diversidad, dependiendo de una pluralidad de circunstancias que aconsejaban su desarrollo.
Vamos a hacer un rápido repaso por las combinaciones presentadas al público onubense en algunos años atrás.

 Así, hace sesenta años, en 1.954, se organizaron dos novilladas.
 El 3 de agosto, con astados de Joaquín Buendía (Santa Coloma) actuaron Paco Corpas, Victoriano Valencia y Curro Puyas mientras que al día siguiente, con reses de Felipe Bartolomé, estuvieron anunciados Rafael Mariscal, Mario Carrión y Alfredo Lezama.
Hace medio siglo, en 1.964, el ciclo colombino se basó en toreros de la tierra, programándose una corrida de toros y dos novilladas. El domingo 2 de agosto intervinieron, con novillos de los Herederos de Carlos Núñez, Fernando dos Santos, Pablo Gómez Terrón y Sebastián Borrero “Chamaco II”; al día siguiente, con toros de Antonio Pérez de San Fernando, la terna estuvo compuesta por Miguel Báez “Litri”, Manolo Vázquez y el mejicano Joselito Huerta, cerrándose el ciclo con una novillada de Salvador Guardiola para Manuel Cano “El Pireo”, Pablo Gómez Terrón y Chamaco II.

Se amplió el número de festejos en el año 1.974, cuando se celebraban los espectáculos en la Plaza Monumental.
 En dicho año se anunciaron seis espectáculos, de los que cuatro fueron corridas de toros. El abono se abrió el 1 de agosto con el festejo de rejones, en el que actuaron Ángel y Rafael Peralta, José Samuel Lupi y Gregorio Moreno Pidal con astados de Manuel, Pilar y María Sánchez Cobaleda; al dóa siguiente, con reses de Pablo y José Luis Martín Berrocal, estuvieron anunciados Sebastián Palomo Linares, Francisco Rivera “Paquirri” y El Niño de la Capea; para el día grande de nuestras fiestas se anunció un encierro de Miguel Báez “Litri” para Santiago Martín “El Viti”, Antonio José Galán y el mejicano Manolo Arruza.
 El cuarto festejo tuvo un cartel que, hoy día, sería imposible pues se lidiaron astados de Celestino Cuadri por parte de Curro Romero, Paco Camino y Rafael de Paula; y el cierre de los festejos mayores también tuvo color triguereño pues se lidiaron toros de Gerardo Ortega por Ruiz Miguel, Paco Bautista y Paco Alcalde, cerrándose el abono con el espectáculo cómico de El Bombero Torero.

Diez años más tarde fue una fecha histórica para el taurinismo onubense por cuanto se produjo la reinauguración de la plaza de La Merced, por lo que se organizó una amplia programación, compuesta por nueve festejos.
 El 29 de julio del 84 se abrió la plaza con un festejo en el que Miguel Báez “Litri”, que reapareció para la ocasión, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez lidiaron toros de Jandilla; al día siguiente, con novillos de Soto de la Fuente, intervinieron Salvador Ortega, Lucio Sandín y Emilio Silvera; el 31 de julio, con novillos de Concha y Sierra, se celebró el festejo de rejones con la participación de Ángel Peralta, Fermín Bohórquez, Rafael Peralta, Álvaro Domecq, Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura; el 1 de agosto estuvieron anunciados, con reses de Eloy Jiménez Prieto, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz y Espartaco; el 2 de agosto, ante toros de Fermín Bohórquez, actuaron Paquirri, Víctor Mendes y El Soro; el día grande sirvió para que el maestro Litri se despidiera de la afición choquera y concediera la alternativa, ante el testimonio de Paco Ojeda, a Sebastián Borrero “Chamaco II” con ganado de Gabriel Rojas. Cartel de arte el anunciado para el 4 de agosto, con ganado de Ramón Sánchez, y Antoñete, Rafael de Paula y Curro Durán en el cartel; el domingo 5 se lidiaron astados de Isaías y Tulio Vázquez por parte de Ruiz Miguel, Curro Mëndez y Pepe Luis Vargas, cerrándose este abono con el espectáculo cómico de El Bombero.

Hace veinte años, en 1.994, el abono estuvo compuesto por seis festejos, con tres corridas, una novillada picada, el de rejones y el cómico.
 Se abrió el ciclo el 3 de agosto, con toros de Hijos de Celestino Cuadri para Espartaco, Miguel Báez “Litri” y Enrique Ponce; al día siguiente, con reses de José Luis Pereda, actuaron Litri, Jesulín de Ubrique y Manuel Díaz “El Cordobés”; el 5 de agosto, ante novillos de Manuel Ángel Millares, intervinieron Francisco Barroso, Luis Miguel Encabo e Israel Castilleja “El Triguereño”.
 El festejo de rejones estuvo protagonizado por Javier Buendía, Ginés Cartagena y Antonio y Luis Domecq con reses de Peralta Hermanos y Viento Verde; el 7 de agosto, toros de Carmen Borrero para Emilio Silvera, Antonio Borrero “Chamaco” hijo y Pedrito de Portugal, cerrándose el ciclo con el habitual espectáculo de El Bombero.


Hace diez años, en 2.004, se anunciaron cinco festejos, tres corridas, el de rejones y uno de recortadores.
 El 31 de julio comenzó el abono con toros de los Hermanos Tornay para José María Manzanares padre, Finito de Córdoba y Salvador Vega; al día siguiente, por la tarde, reses de la Viuda de Flores Tassara para los rejoneadores Leonardo Hernández padre, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena y, por la noche, el espectáculo de los recortadores. El 2 de agosto actuaron  Dávila Miura ,Jesuli de Torrecera  y Miguel Ángel Perera con toros de Manuel Ángel Millares, cerrándose la feria con Ponce ,El Juli y El Fandi con astados de Santiago Domecq.       

No hay comentarios: