Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

Ceremonias de alternativas en Huelva




 o
                                                                                 Por  Vicente Parra Roldán

Un total de veinticuatro alternativas se han concedido en la provincia de Huelva a lo largo de la historia tanto en festejos celebrados en la capital como en distintas localidades. a capital ha sido el escenario del mayor número de alternativas, totalizando cuatro, seguida de Zalamea la Real; con cuatro ceremonias, Valverde del Camino y Ayamonte, con dos mientras que Aracena, Cortegana, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Zufre han vivido una.

La primera alternativa conocida es la del sevillano Ángel Carmona “El Camisero”, que fue investido matador de toros el 6 de septiembre de 1.904. Hubo que esperar ocho años, hasta el 22 de septiembre de 1.912, para que Ángel González “Angelillo” recibiera la alternativa en Zalamea la Real. Con posterioridad, en la capital, la tomó Luis Guzmán “Zapaterito”.
Tuvo que pasar un largo período para que se celebrase una nueva alternativa. Y se esperó hasta el 19 de marzo de 1.966, fecha en la que, en la capital, se doctoró Antonio Ruiz “Espartaco”. Tres años más tarde, el 21 de septiembre de 1.969 Rafael Astola la recibió en Zalamea la Real.

Una nueva pausa hasta el 1 de agosto de 1.977, fecha en la que fue doctorado el onubense Francisco Méndez Rodríguez “Curro Méndez”, que también usó el apodo de Paco Torres. Dos años después, el 1 de agosto de 1.979, recibió el grado Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Estas dos fueron las alternativas concedidas en la Plaza Monumental. El 3 de agosto de 1.982, y en una plaza portátil que se instaló en el Recinto Colombino, otro onubense, Santiago Ortiz Trixac, “Santi Ortiz”,  fue elevado a matador de toros.

En la reinauguración de la plaza de La Merced, concretamente el 3 de agosto de 1.984, Sebastián Borrero “Chamaco II” fue alternativazo; dos años después, el de 2 de agosto de 1.986, lo fue el onubense Emilio Silvera. El 3 de agosto de 1.989, recibió la alternativa Francisco José Ruiz “Espartaco Chico”. También en la capital, pero el 4 de agosto de 1.997, la recibió el local Francisco Barroso.

Por lo que respecta a la provincia, hay que señalar que el 20 de mayo de 1.989, en la plaza de Aracena, alcanzaba este honor el ecuatoriano Francisco Reyes llegaba a matador de toros. Zalamea la Real, en la tarde del 15 de septiembre de 1.963, era testigo de la alternativa del portugués Carlos Alberto da Conceiçao “Parreirita Cigano”.

Después se sucedió un largo período sin ceremonias de alternativa hasta que el 13 de septiembre de 1.993, y en Zalamea la Real, la recibiese el mejicano Manuel Cortés Flores, Miguel Cortés en los carteles. El 10 de septiembre de 1.995 y en la plaza de Cortegana, el protagonista de la ceremonia fue el onubense Miguel Carrasco. Al año siguiente, el 17 de agosto de 1.986, Jesús de Fariñas era alternativado en la plaza de Valverde del Camino.


Un año más tarde, el 30 de enero de 1.999, en Lucena del Puerto, José González Rodríguez, “José Borrero” en los carteles,  recibió el doctorado en Lucena del Puerto. Nueva pausa hasta el 6 de septiembre de 2.003, fecha en la que Antonio Luis Carvajal, Antonio Carvajal “El Príncipe”, fue elevado a matador de toros en Zufre.
 Hay que aguardar hasta el 21 de abril de 2.007 para otra ceremonia de alternativa. En este caso, la de José Doblado en Palos de la Frontera; dos años después, el 14 de agosto de 2.009, José Manuel Caraballo, José Caraballo en el planeta taurino, la recibió en Valverde del Camino. 
Poco después, el 8 de septiembre de 2.009, y en Ayamonte, era alternativado Juan José Orta “El Leperito”. Y la última alternativa otorgada en nuestra provincia se produjo también en Ayamonte el 8 de septiembre de 2.010, siendo el protagonista el torero venezolano Pepe Colmenares. 

No hay comentarios: