Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2014

Una matillada del manomanismo

Ha comenzado a proliferar un cartel sui generis en el que Pablo Hermoso de Mendoza actúa mano a mano con una figura:
En Bilbao, lo hará con Enrique Ponce; en Málaga, con José Tomás; en Huesca con "El Juli".
 Zabala de la Serna recuerda que esta fórmula no es nueva: la inventó hace ya un año Antonio Matilla, cuando en la plaza de Estepona montó un festejo con Diego Ventura y Juan José Padilla.
 Al analizar tan atípica fórmula Zabala de la Serna escribe: "no puede ser que lo que uno pensaba que era una matillada para Estepona se convierta en el cartel del año"

.
En plena efervescencia de la fiebre de los mano a mano en 2013, Antonio Matilla rizó el rizo en Estepona con un estrambote cumbre del manomanismo: Diego Ventura versus Juan José Padilla.
 Por entonces escribí algo al respecto -no para bien- que cayó en el olvido.
No pasaba de ser un pueblecito magnífico de la Costa del Sol, un cartel muy turístico, en plan Mijas. Aquello desbordaba todos los límites de lo imaginable.
Un absurdo, pensaba yo.

Cuando una mañana del mes de marzo, en pleno paseo por el cauce del Turia, alguien me contó por teléfono el "mano a mano"  de Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce en Bilbao no me lo quería creer.
 La primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de Ponce haciendo el paseíllo detrás de cuatro caballos, los tres que suman los de los alguacilillos bilbaínos más el de Pablo, que digo yo que irá por delante y no de igual a igual, de tú a tú, en paralelo al matador de toros. Con el tiempo, han vestido el muñeco con las 25 temporadas de alternativa de los contrincantes y sobre todo con el elenco de ganaderías que ha escogido E.P. Un toro de Victorino Martín -que hará el número 50 de su carrera-, uno de Alcurrucén y otro de Juan Pedro Domecq o Victoriano del Río. Y aun así...

Yo creía que el asunto se iba a quedar en una excepción de Bilbao. 
Pero átate los machos que va José Tomás y dice que él hace lo mismo cuatro días después en Málaga. Otro mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza y, aunque aún no se saben los toros, se supone que sin victorino ni alcurrucén.
 Ya se me caen todos los palos del sombrajo de purito asombro. Y cuando aún no he salido del soponcio salta la noticia de que en Huesca se repite el invento pero con El Juli para el 10 de agosto. O sea, nueve días antes de lo de Ponce y 13 de lo de JT.  No puede ser que lo que uno pensaba que era una matillada para Estepona se convierta en el "cartel del año". Lo de Huesca lo he contrastado, como siempre, en Aplausos.es, que explica lo siguiente (agárrense que vienen curvas): "Este será el tercer mano a mano del rejoneador navarro con una figura del toreo a pie en un año especial en el que se cumplen sus bodas de plata como rejoneador de alternativa y que, para conmemorarlo, ha programado estos festejos en los que alternará con Enrique Ponce, José Tomás y El Juli".
Voy a aprovechar para descansar unos días y no volverme más loco. Mientras, que aproveche Toño Matilla para registrarse como el padre de la idea un año atrás ¡en Estepona

No hay comentarios: