Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2015

López Simón se encumbra en Pamplona

Sanfermines

López Simón corta tres orejas y sale en hombros

  • Triunfo rotundo e incontestable sobre la base del toreo firme y sin concesiones


Por fin el 7 de julio, tan emblemático como la gran fecha sanferminera, pero que taurinamente suele ser un tostón, ha cambiado el gafe por el triunfo. Y ese triunfo ha sido el de un chaval llamado Alberto López Simón que ha llegado a Pamplona de puntillas y ha salido por la puerta grande después de cortar tres orejas y dejar bien clarito que no es uno más ni su triunfo es el fruto de la casualidad. 
Se plantó firme en sus dos toros, sin un paso atrás, sin aspavientos, cruzado, templando y mandando en el terreno de la verdad. 
En el tercer toro, que tuvo movilidad esperó firme para embarcar y utilizar el temple como arma infalible. 
Faena seria que coloreó con unos derechazos de rodillas al final, tragándose todo el toro.
En el sexto, que se apagó muy pronto, supo encontrar el punto para meterlo en la muleta en series de derechazos impecables y naturales, sacando de donde no había. Mató de un soberbio volapié y se encumbra en Pamplona. con nuna salida en hombros que huele a ese aroma especial de quienes lo consiguen como pregón de un áspero, especialmente el segundo con más tralla que clase. En ambos toros deambulófuturo espléndido.

Juan José Padilla, ídolo de esta plaza, especialmente de las peñas de sol, anduvo como una sombra, sin sitio ni recursos, despavorido ante el feo estilo de su primero y tan gris como la mortecina embestida del cuarto. Desde luego ayer en Pamplona el ¡illa, illa, Padilla maravilla! se quedó para el paseillo y las banderas piratas se doblaron ante la evidencia de una actuación fantasmagórica.
Pepe Moral, torero que tiene un sello de calidad se encontró con un lote áspero, especialmente el segundo de la tarde que tenía mucha tralla y con el que Moral se hartó de pegar pases hasta aburrir. Casi resultó calcada la faena del quinto aunque este toro, un pavo de 605 kilos y dos puñales que daban terror, tuvo escaso recorrido. Embestidas cortas y de cara arriba. Moral trasteó otra vez sin control del tiempo para justificarse. Y es que este torero necesita el toro templado y humillado. Con el género de hoy no pasa del trallazo.
Pamplona, martes 7 de julio de 2015. Toros de Jandilla y Vegahermosa (2º y 6º). Bien aunque desigualmente presentados y de juego dispar. Los mejores, 3º y 2º. Juan José Padilla, silencio y silencio tras aviso; Pepe Moral, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; López Simón, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas. Entrada: Lleno de "No hay billetes". El público de Pamplona tributó una sonora pitada al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón (Bildu), que presidió la corrida. Destacó bregando al tercero Vicente Osuna y picando al sexto Tito Sandoval.


No hay comentarios: