Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2016

Todos los actuantes triunfaron en Lucena del Puerto

Tarde exitosa y triunfalista la vivida en Lucena del Puerto durante la celebración de la novillada mixta organizada con ocasión de sus fiestas patronales. Casi lleno en los tendidos, ganas de divertirse y unos jóvenes actuantes y un ganado que dieron ocasión a que los espectadores lo pasaran muy bien de tal manera que todos salieron triunfantes del envite.

Para la ocasión se habían elegido reses del hierro de Manuel Ángel Millares – cuatro utreros, dos erales y un becerro – que, aunque tuvieron escasez de presencia, dieron un buen juego, posibilitando el estar delante de las mismas y, en definitiva, el éxito de los participantes. El quinto de lidia ordinaria recibió el premio de la vuelta al ruedo, que también se le dio, a petición de Juan Cano y con la negativa del presidente, al sexto. El mayoral de la ganadería, Fernando Ramos, paseó el anillo junto al rocianero.
 
 







Alejandro Conquero le cortó las dos orejas a sus dos oponentes después de unas faenas en las que faltó el temple. El capitalino le dio numerosos pases a sus dos novillos pero no siempre los llevó toreado. Eso sí, mucha voluntad, ganas de triunfar, algunos pases sueltos de calidad y con eficacia en el uso de la tizona, por lo que logró el triunfo entre la satisfacción de los tendidos.

Debutaba con caballos Emilio Silvera, quien estuvo algo atenazado en su primero al que no logró sacarle todo cuanto llevaba dentro. Mejoró mucho su actuación en el quinto, logrando las mejores series de la tarde en una faena llena de armonía y belleza que, sin embargo, no encontró eficacia a la hora de utilizar los aceros. Cortó las orejas a su primero y otra en el quinto.

 Mucho camino tiene por delante el rocianero 
Juan Cano que se mostró demasiado verde tanto a la hora de utilizar el capote como la muleta. Voluntarioso y a merced de sus oponentes, fue arrollado en varias ocasiones, salvándose de milagro de una cornada. Cortó una oreja a su primero y las dos del segundo, aunque fueron premios demasiados generosos.

Concluida la novillada, el diestro local Francisco Ruiz “Batato” tuvo una actuación decorosa, mezclando algunos momentos de interés con otros de apuro, pero los tendidos estaban con el paisano que, durante la lidia, se fue creciendo. Lógicamente, está muy verde pero demostró tener afición y ganas de abrirse camino en este difícil mundo.

También hay que mencionar las buenas actuaciones de Juan Carlos Porras “Porritas de Guijuelo” y de Jesús Carvajal en el tercio de banderillas del cuarto de la tarde, por lo que se desmonteraron para agradecer los aplausos del público que disfrutó de todo cuanto sucedió en el ruedo en una tarde de agradable temperatura y que sirvió para abrir la temporada en nuestra tierra.   


Ficha del Festejo
Novillos de Manuel Ángel Millares de buen juego.
Alejandro Conquero, dos orejas/ dos orejas
Emilio Silvera, dos orejas / oreja
Juan Cano “Cano de Rociana”, oreja / dos orejas y rabo
Incidencias.- Más de media. Se desmontará Jesús Carvajal en el cuarto de la tarde. El Mayoral dió la vuelta al ruedo con Cano en el sexto. Vuelta al ruedo al quinto y sexto de la tarde.

Texto: Vicente Parra Roldán & Fotos Pepe Plaza.

No hay comentarios: