Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2015

Jugarse la vida por una puerta grande en Madrid. ¡Torero!

El malagueño, valentísimo toda la tarde, cae herido muy grave en el cuello por el sexto toro

Saúl Jiménez Fortes se jugaba mucho  en Madrid. Casi su futuro.
 Con una sola corrdida en esta feria clave y en un momento crítico de su carrera no tenía más remedio que apostar a la ruleta rusa.
Y apostó tan fuerte que el sexto toro lo corneó salvajemente en el cuello después de una cogida espeluznante.
Fortes en su primero cortó una oreja por unas bernardinas cambiando el viaje del toro y capeando un viento traicionero. La gente se emocinó y valoróel riesgo del torero. Como Fortes mató de un estoconazo hubo petición mayoritaria. 
Y no seré yo quien le niegue el mérito a uno que viene de abajo a cambiar su destino. Otras orejas se cortarán entre postureos y gestos grandilocuentes a más de un toro, la mitad de los de ayer.
Y ese destino pasaba por la puerta grande de Madrid que ya tenía entreabierta. Por eso en el sexto, otro toraco sin clase y de mal estilo, repitió la portagayola del primero y con el viento en contra dejó la muleta retrasada, lo justo para que Droguero de Salvador Domecq lo cogiera de lleno y en el suelo lo corneara gravísimamente en el cuello.
Uceda Leal y Diego Silveti bregaron con poca fortuna ante cuatro bueyes repartiendo gañafones a diestra y siniestra Uceda capeó un auténtico vendaval en sus dos toros y tuvo la virtud de la brevedad. 
Allí no cabía otra cosa que despachare con autoridad tan infame lote. 
A propósito, pegó un petardo con la espada. 
Y Uceda es un artífice de esta suerte.  No encontró el sitio, especialmente con el descabello en el cuarto. Silveti llegaba a Madrid después de una cogida muy grave en México. Y, en efecto, no estaba en condiciones físicas ni mentales para semejante reto. Como buenamente pudo salió del trance con algún susto. Pero salió ileso, que ya es decir.Madrid, jueves 14 de mayo de 2015. Toros de Fidel San Román (1º) y Salvador Domecq. Bien presentados pero deslucidos. Con movilidad pero sin ritmo, protestando, con más genio que clase. El más manejable el 3º, aunque muy justo de fuerza.Uceda Leal, silencio, pitos tras aviso y silencio por el que mató por Fortes; Diego Silveti, silencio en ambos; Jiménez Fortes, oreja tras aviso y herido. Entrada: Tres cuartos de plaza.

PARTE FACULTATIVO DE JIMÉNEZ FORTES.-"Dos heridas por asta de toro, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacia dentro de 15 cm. que bordea la glándula tiroide y esófago, que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la fascia prevertebral, y la otra en región submandibular izquierda de 10 cm que bordea parótida y lesiona músculo esternocleidomastoideo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros pasando a la clínica San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico: Muy grave. Firmado: Dr. García Padrós".

No hay comentarios: