Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2015

La Fiesta, más cerca de regresar a San Sebastián

La posible salida de Bildu en el Ayuntamiento tras las próximas elecciones allanaría el regreso del toreo a Illumbe

San Sebastián podría volver a programar el próximo mes de agosto espectáculos taurinos en Illumbe. Las posibilidades, cada vez más reales, pasan por que las urnas en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo certifiquen lo que llevan meses pronosticando las encuestas: la salida de Bildu del consistorio de la Bella Easo. De ser así, ya existe un compromiso por parte de PNV, PSOE y PP de apoyar la reapertura del recinto taurino y de dar carpetazo a la sinrazón de dos años de oscurantismo taurino en la Bahía de La Concha.


“Si se cumplen las encuestas San Sebastián volverá a tener toros este año”, adelanta Jon Ander Sanz, portavoz de la Plataforma “Toros En Donosti, Sí”, en el reportaje que publica esta semana la edición impresa de APLAUSOS y que firma nuestro compañero Íñigo Crespo. “Tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV), como el Partido Socialista de Eus­kadi (PSOE), como el Partido Popular (PP) ya se han posicionado a favor de los toros, postura que han mantenido invariable, presentando distintas enmiendas durante los cuatro años que ha estado Bildu en la alcaldía. El cambio de Gobierno en el Ayun­ta­miento parece cada vez más claro y el regreso de los toros este año, también”, sostiene.

APLAUSOS analiza en su reportaje los planes de Chopera, informados puntualmente del posible regreso del toreo a San Sebastián -"como empresa estamos preparados para ponernos a trabajar en cuanto surja la ocasión", afirman-, los últimos datos que arrojan las encuestas y las posibles vías para asegurar el blindaje del toreo de cara al futuro.

El viernes 17 de agosto de 2012 el coso de Illumbe -inaugurado en agosto de 1998- cerraba sus puertas haciendo efectiva la amenaza de Bildu de acabar con los toros en la Bella Easo. Con tres cuartos de plaza se lidiaron toros de Domingo Hernández para un cartel estelar con seis matadores. Juan José Padilla y Alejandro Talavante pasearon las únicas orejas de una función muy emotiva en la que alternaron con Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Antonio Barrera y Sebastián Castella.

Más de dos años hace que una decisión tan arbitraria como injusta del actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, cerró las puertas del coso de Illumbe para la celebración de espectáculos taurinos. Casi tres años de una sinrazón, de una decisión personal, de un ataque frontal contra una ciudad históricamente taurina, que sufrió en silencio y durante un cuarto de siglo el derribo del viejo coso de El Chofre y que cuando Illumbe se consagraba como un escenario de referencia en el norte de España, veía de nuevo truncada su ilusión. Esa afición espera impaciente las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, fecha marcada a fuego en el corazón de muchos donostiarras.

No hay comentarios: