Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2015

La primera de San Isidro

Cuando nadie lo esperaba, sin anunciarse, apareció en el tendido 1 el Rey de España. 
No era una tarde de las del clavel, con las figuritas de turno, ni una corrida de Beneficencia.

Se trataba de la primera de San Isidro con un cartel interesante pero lejos del oropel. Y sin embargo ahí estaba Felipe VI para apoyar al toreo en una corrida de la clase media del escalafón. La plaza se lo agradeció puesta en pie. El Jefe del Estado estaba ahí, como uno más.

Por desgracia el saldo que se lidió, de los hermanos Lozano no sirvió para que el Rey gozara de lo mejor del toreo pero, sin embargo, pudo comprobar como se entregan tres toreros contra los elementos de la mansedumbre y el mal estilo.
 El mexicano Joselito Adame se esforzó parara lograr una tanda de derechazos en su primero de indiscutible temple, aun toro manso y apagado. En el cuarto, muy protestado por su escaso trapío, se empeñó en una labor de trajín sin resultado ante los arreones del toro.

Pepe Moral con un lote infame hizo el toreo al natural, muy por encima del segundo de la tarde que medía y hacía hilo por el pitón derecho pero se dejaba hacer el toreo por el izquierdo, lo que aprovechó el torero de Los Palacios para cuajar los mejores muletazos de la tarde.
 El quinto, im presentable y bobalicón, apenas le sirvió para que otra vez nos dejara constancia de lo buen muletero que es.

Juan del Álamo obligó por bajo a su primer manso en naturales indiscutibles para cortar una oreja, muy protestada. Pero en decargo del toreo hay que dejar constancia de la embestida morucha del toro, con la cara por las nubes, aunque por el pitón izquierdo le permitió someter por bajo para que el toro se tragara unos cuantos naturales.
 El sexto se quedó crudo en varas y el torero lo sufrió en una voltereta espeluznante. Pero tuvo arrestos, a pesar del fuerte golpe que le contusionó la región costal derecha, para volver a la cara del toro y hacerle tragar unos muletazos de mérito. 
El toro era un auténtico morucho.
Madrid, viernes 8 de mayo de 2015. Primera de San Isidro. Toros de El Cortijillo (1º y 6º) y Lozano Hermanos, bien presentados, variados de pelaje; nobles, con movilidad pero sin clase, deslucidos en general. Joselito Adame: Silencio tras aviso en ambos; Pepe Moral: Silencio tras aviso y silencio; Juan del Álamo: Oreja y silencio; Entrada: Tres cuartos. El Rey Felipe VI, recibido con una fuerte ovación por el público de Madrid, presenció el festejo desde una barrera. Los tres diestros le brindaron sus primeros toros. Parte médico de Juan del Álamo: Contusión en región costal derecha. Pendiente de estudio radiologico. Pronostico leve salvo complicaciones.

No hay comentarios: