Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2015

Se la jugó a conciencia

FERIA DE SAN ISIDRO

  • Gonzalo Caballero cortó una oreja a cambio de dos cogidas, sufriendo contusiones múltiples

    .Un novillero que llega a Madrid para hacer el paseillo en San Isidro no solo debe saberse la lección sino que la debe explicar con recursos. Y cuando el novillo no ayuda hay que montarse o jugársela. Así ha sido siempre hasta que por desgracia se ha impuesto la ley de la compostura mal entendida. Hoy vivimos un caso que nos devuelve a las esencias del que quiere abrirse paso a codazos, el que da la cara y se le juega a una carta, la de la entrega.

    Pues Gonzalo Caballero, ya curtido en las plazas grandes y con múltiples cogidas, no dudó en arriesgar al máximo a sabiendas de que podía salir por los aires en cualquier momento. Y ese momento llegó en el cuarto novillo. En un pase cambiado salió cogido de mala manera. Se repuso y volvió a la cara del novillo para mantener con firmeza su postura. Entró a matar sin muleta y necesariamente llegó otra cogida tremenda. Había dejado una estocada y necesitó dos descabellos. Se le concedió una oreja, puede que excesiva, pero nunca pecaminosa. El valor y el riesgo sin trampa también cuentan. En su `primer novillo templó sin otra historia, ante un animal blando que no le va a este tipo de toreros que necesitan más candela.

    Fernando Rey se esforzó muy retorcido con el segundo que se empleó de verdad. Faena de muchos muletazos dentro de una aplastante mediocridad, que se repitió en el apagadísimo quinto. Ayer no puede quejarse pues se llevó el único novillo que metió la cara y humillo en una tarde de caballos con pitones, de infumables y apagadas embestidas. 

  • Francisco José Espada tiró líneas. ejecutó un toreo despegado, de insoportable ventajismo.
  • Madrid, 11 de mayo de 2015. Cuarta de San Isidro. Seis novillos de El Parralejo. Bien presentados, bien hechos, parejos, astifinos y en general de buena condición. Destacaron 2º -el mejor de todos-, 4º y 6º por el pitón derecho. Manejable aunque justo de fuerza el 1º. De menos entrega 3º y 5º. La ganadería tomaba antigüedad en Madrid. Gonzalo Caballero, saludos tras petición y oreja tras aviso con protestas; Fernando Rey, que debutaba en Las Ventas, ovación con saludos y silencio tras aviso; y Francisco José Espada, silencio en su lote. Entrada: Menos de tres cuartos. PARTE FACULTATIVO DE GONZALO CABALLERO.- "Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia".

No hay comentarios: