Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

EL CORPUS DE 1.967

 TRIUNFAN  CHAMACO, EL CORDOBÉS Y PAQUIRRI

La festividad del Corpus de 1.967 no será olvidada por muchos taurinos onubenses pues en aquella jornada tuvieron la ocasión de ver actuar en la añeja plaza al ídolo del momento, Manuel Benítez “El Cordobés”, que hizo el paseíllo junto a Antonio Borrero “Chamaco” y Francisco Rivera “Paquirri” para lidiar un encierro de Joaquín García Valdecasas. Ni que decir tiene que los tendidos del coso choquero se llenaron en su totalidad, quedando público en los alrededores al no poder acceder al interior.
El encierro de García Valdecasas fue bravo y poderoso salvo el primero de la tarde. Salvo el primero, las reses tuvieron nobleza y suavidad, fueron muy dóciles, por lo que, al ser arrastradas, fueron aplaudidas. Tras el quinto, el mayoral dio la vuelta al ruedo con los tres diestros actuantes.

Antonio Borrero “Chamaco” pechó, en el que abrió plaza, con un toro sin posibilidad de lidia, aquerenciado en tablas, donde el onubense lo trasteó con hábil acierto y a matarlo con habilidad. El público, agradecido, le obligó a dar la vuelta al ruedo. Pero Chamaco se desquitó en el cuarto al que lanceó con garbo y elegancia para, con la muleta, le realizó una extraordinaria faena culminada de una estocada que fue premiada con las dos orejas y el rabo.
Los tendidos estuvieron toda la tarde con El Cordobés. Con su primero, brindado al público, lo voleteó pro alto para seguir con redondos y naturales antes de lucirse con su peculiar concepción del toreo. Estocada hasta la bola y dos orejas como premio. En el otro repitió su actuación entre el delirio de los tendidos pero no estuvo afortunado con los aceros pues necesitó de tres entradas y dos descabellos. Aún así, fue premiado con una oreja.
Cerró la tarde Paquirri que lanceó extraordinariamente a su primero, luciéndose en el tercio de banderillas. Larga y amplia faena con la muleta con pases majestuosos y con varios adornos antes de dejar una estocada y conseguir las dos orejas y el rabo. Repitió su actuación en el último, un gran toro, pero no pudo conseguir el éxito porque falló reiteradamente a la hora de matar y, aunque hubo una fuerte petición, la oreja no fue concedida.

Fue una gran tarde de toros en la que el público vibró y, de manera especial, con la actuación de El Cordobés que fue sacado a hombros, junto a sus compañeros de cartel, entre la alegría de muchas personas que habían acudido a la plaza con el único propósito de presenciar su actuación. Otros muchos se acercaron hasta el hotel donde se alojó para intentar conseguir un autógrafo o una fotografía con el popular diestro.
VICENTE PARRA ROLDÁN

No hay comentarios: