Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2015

Las Ventas: Un mes de cultura taurina

A lo largo de toda la feria de San Isidro
Coincidiendo con las fiestas de la Comunidad y la feria de San Isidro, el Centro de Asuntos Taurinos ha programado más de 30 actividades culturales: 11 exposiciones, un Congreso y 31 actos culturales y sociales de muy diversa naturaleza. Se trata de un programa intenso, que viene a demostrar la muy diversas variedad cultural que encierra la Tauromaquia.
 Entre otras muchas, destaca la exposición dedicada a Joselito y Belmonte, el homenaje a Sebastián Palomo "Linares" y a Rafael Perea "El Boni", un nuevo Congreso de la Federación Taurina de Madrid –en esta ocasión, dedicado al toro de lidia--, la presentación de las últimas novedades editoriales y la proyecciones de diversos documentales.

Como en años anteriores, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que dirige Carlos Abella, ha organizado un amplio ciclo de actividades culturales, coincidiendo con los festejos del 2 de mayo y, especialmente, con la feria de San Isidro. Dentro del programa caben muy diversas actividades, desde exposiciones a presentaciones de libro, un Congreso, coloquios y homenajes a distintas personalidades.
El programa completo de actividades organizadas por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es el siguiente:
nExposiciones
Sala Antonio Bienvenida
Del 19 de abril al 3 de mayo. Concurso de Pintura y Escultura para jóvenes “Pintaurus 2015.
Del 8 al 31 de mayo. “Ortega y Gasset y la tauromaquia”
Del 1 al 7 de junio. José Manrubia (Francia). Pintura
Sala Antoñete
Del 27 de abril al 6 de mayo. Alfonso Rey. Pintura.
Del 8 al 13 de mayo. Guiomar Álvarez de Toledo. Pintura.
Del 14 al 19 de mayo. Joaquín Lora Sangrán. Pintura.
Del 20 al 25 de mayo. Nekane Etxeberría. Pintura.
Del 26 de mayo al 1 de junio. Nadine Rusé (Francia). Pintura.
Del 2 al 7 de junio. Dorota Bednarek (Polonia). Pintura
Vitrina Tendido 1
Del 22 de marzo al 12 de octubre. “Antonio García- Ramos”. Periodista y primer crítico taurino de TVE.
Del 22 de marzo al 12 de octubre. “Alfredo David”. Peón de confianza de grandes figuras del toreo entre 1920 y 1965.
n Actos, presentaciones, homenajes
Sala Antonio Bienvenida
Mayo
Martes 12. 12,30 horas. Presentación del certamen “Camino hacia Las Ventas”, patrocinado por Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Martes 12. 13,30 horas. Presentación del libro “Plaza de Toros de Las Ventas”. Relación de todos los festejos celebrados entre 1931 y 2014. Editado por el Centro de Asuntos Taurinos. Banco de datos del bibliófilo, José María Sotomayor.
Viernes 15. 13,00 horas. Descubrimiento del azulejo a la ganadería de “Toros de Parladé”, como la más completa en presentación bravura de San Isidro 2014.
Martes 19. 12,30 horas. Presentación del libro “Pancho Flores, el arte de la pintura taurina”. Autor: Heriberto Murrieta.
Viernes 22. 13 horas. Acto homenaje al diestro Sebastián Palomo Linares y descubrimiento de azulejo en su honor, en el pasillo del tendido 1.
Lunes 25. 13 horas. Presentación del V Certamen de Escuelas Taurinas Comunidad de Madrid-Canal +
Miércoles 27. 12,30 horas. Presentación del libro “Garapullos por Maúseres”. Autor: Antonio Fernández Casado. Editorial: La Cátedra Taurina.
Jueves 28. 12,30 horas. Presentación del libro “Vida y lidia del toro bravo (Ecología,Ética y Estética del sacrificio taurino)”. Autor: José Carlos Arévalo. Editado por A.N.C.T.L.
Viernes 29. 12,30 horas. Presentación del documental “Los toros en el cine no taurino”. Autor: Doctor Enrique Sierra. Intervendrán: Andrés Amorós, catedrático y escritor y el autor, cirujano-jefe de la plaza Monumental de Barcelona.
Sábado 30. 12,30 horas. Mesa redonda sobre “La Tauromaquia en la biografía de Ortega y Gasset”. Intervendrán: Domingo López Ortega, Alberto González Troyano, Ignacio de Cossío, Gonzalo Santonja y Javier Zamora.
Junio
Viernes 5. 12,30 horas. Entrega del II Trofeo Nacional al Fomento y Promoción de la Tauromaquia 2014 a Albert Boadella, acto organizado por la Unión de Federaciones Taurinas.
Sala Cossío
Abril
Lunes 27. 12,30 horas. Presentación de la Programación de Flamenco de Casa Patas, “San Isidro 2015”. Intervendrán: El diestro Diego Urdiales y el cantaor flamenco, “Pansequito”.
Mayo
Sábado 9. 12,30 horas. Acto conmemorativo “Diego Ventura, diez años de camino hacia la gloria”. Homenaje a Diego Ventura en el décimo aniversario de su primera Puerta Grande en Las Ventas. El acto contará con la presencia del rejoneador homenajeado.
Domingo 10. 12,30 horas. Presentación de la novela “Amor con la mano izquierda”. Autor: Rodolfo Núñez. Editorial: Igriega. Intervendrán: el autor del libro, el ganadero Victorino Martín, y Enrique Corrales, tutor en la UNED. Presenta: Manuel Molés.
Miércoles 13. 12,30 horas. Acto de donación a la Biblioteca “José María de Cossío” del archivo personal del crítico de ABC y escritor, Vicente Zabala Portolés.
Jueves 14. 12,30 horas. Presentación del libro “Cargar la suerte. Interpretación de un misterio taurómaco”. Autor: Nicolás Sampedro. Editorial: Biblioteca Nueva. Intervendrán: El autor del libro y el torero y ganadero, César Rincón. Presenta: el periodista David Jaramillo.
Sábado 16 . 12,30 horas. Proyección del documental “Agosto del 34”, en homenaje al diestro Ignacio Sánchez Mejías, coproducido por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) y Radio televisión de Castilla-La Mancha.
Domingo 17. 12,30 horas. Proyección del documental “El Festival de la Alegría”, sobre la celebración del Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer que anualmente se celebra en Murcia. Intervendrán los autores del mismo, José Francisco Bayona y Pedro Ríos, de Trasmedia Producciones, y el torero Pepín Liria.
Lunes 18. 12,30 horas. Exposición audiovisual “El Perú Taurino”, que contará con la presencia de toreros, ganaderos y aficionados para analizar la situación y coyuntura de la actualidad taurina en el país andino. Interviene el diestro Ángel Gómez Escorial.
Miércoles, 20. 12,30 horas. Presentación del libro “Como un ciprés, Manolete”. Autor: Pedro Ballester Lorca.
Jueves 21. 12,30 horas. Presentación del libro “José Chafik. Retrato de un ganadero triunfador”. Autor: Ricardo Torres Rivera. Apoyo de Vincle S.A. de C.V. Intervendrán, entre otros, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea, Victorino Martín, y el autor.
Sábado 23. 12,30 horas. Conferencia “Presente y futuro de la Fiesta”, organizada por ABOVENT. Intervendrán: los ganaderos Eduardo Miura y José Luis Lozano y el diestro Juán Antonio Ruiz “Espartaco”.
Domingo 24. 12,00 horas. Acto homenaje a Rafael Perea “El Boni” y Vicente Yesteras, organizado por el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Intervendrán, además de los homenajeados, Fernando Claramunt, Miguel Bienvenida, Javier Hurtado, Fortunato González, Andrew Moore y Juan Lamarca.
Martes 26. 12,30 horas. Presentación del libro “Arjona, un siglo de instantes taurinos”. Autor: Joaquín Arjona”. Intervendrán, además del autor, Agustín Arjona, el editor Diego Argüelles y el diestro Diego Silveti.
Viernes 29. 12,00 horas. Presentación del libro “Joselito, the Real Deal”, traducción inglesa del original “Joselito, el verdadero”. Autor: Brian Harding. Editorial: Club Taurino of London. Intervendrán: el autor del libro, el periodista Francisco Aguado, Tristan Wood, cooeditor, y “Joselito”.
Sábado 30. 12,30 horas. XV Congreso de la Federación Taurina de Madrid “Protagonista el Toro. Encastes y comportamientos del toro de lidia visto por sus criadores”. I Jornada. Intervienen los ganaderos: Macarena Gallego , Ramón Gutiérrez Molina “ Navalrosal” y Zacarías Moreno.
Domingo 31. 12,30 horas. XV Congreso de Tauromaquia, “Protagonista el toro. Encastes y comportamientos del toro de lidia visto por sus criadores”. II Jornada. Intervienen los ganaderos: Juan Ignacio Sagarra Gamazo , Miguel Reta Azcona y Juan Sánchez-Fabrés Mirat.
Junio
Lunes 1. 12,00 horas. Presentación del libro “Del Reloj al Romero”. Autor: Jorge Ponce. Editorial: Ende
Martes 2. 12,30 horas. Presentación del II Premio de Ensayo Taurino de ediciones Bellaterra.
Viernes 5. 12,30 horas. Presentación del libro “A las cinco de la tarde. La tauromaquia, un mito único”. Autor: José Segovia. Editorial Bubok. Intervendrán: el autor e Ignacio Álvarez Vara, “Barquerito”, periodista.
Domingo 7. 12,30 horas. Proyección de un documental de promoción de la Feria Taurina del Arroz, de Calasparra (Murcia), organizado por el Club Taurino de esta localidad

No hay comentarios: