Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

Sólo ante el peligro

Una auténtica moruchada, carne de matadero, de inaguantable mansedumbre, convirtió la novillada de este lunes en un campo de batalla en el que cayeron con sendos traumatismos craneoencefálicos y pérdida del conocimiento dos de los muchachos anunciados.
Martín Escudero, que fue cogido de forma espeluznante al torear con la mano izquierda, y Joaquín Galdós arrollado de lleno y que cayó como un fardo cuando lanceaba al tercero. Estas dos cogidas marcaron definitivamente la tarde y dejaron a Francisco José Espada sólo ante el peligro.
Era pues el reto de su vida. Las circunstancias quisieron que Espada se convirtiera en protagonista absoluto y el torero cumplió, eso hay que reconocerle, con entereza porque delante no se encontró con una novillada agradable. 
Todos lo contrario, un saldo asqueroso de El Montecillo y dos remiendos de Dolores Rufino Martín. De los seis novillos Espada hizo la lidia completa de cinco de ellos. Con el segundo trasteó a media altura ante la embestida por las nubes del de Rufino.
 El tercero, un morucho infame, apenas le dejó sitio para otra cosa que un trámite. El cuarto, un manso de libro transmitió con sus oleadas y Espada estuvo más entregado que templado pero la gente apreció su disposición y logró del palco una oreja
En el quinto cuajó sus mejores muletazos, una serie de naturales. Mató de un bajonazo y se organizó la mundial porque el presidente no concedió una oreja y con ella la puerta grande. Hombre...ese bajonazo, ¿una oreja?. Eso, para los pueblos. 
En el sexto estuvo templadito por el pitón derecho pero una voltereta le dejó muy disminuido físicamente y con la espada, ¡que mal la maneja este chico!, se le fue toda opción de trofeo. 
Pero ha tenido a la plaza de su parte y ha matado seis novillos en Madrid cortando una oreja. No es un mal balance.
Madrid, 25 de mayo de 2015. Cuatro novillos de El Montecillo y dos remiendos (2º y 6º) de Dolores Rufino Martín. Bien presentados y deslucidos en general. 4º y 5º, los de mayor movilidad pero sin clase. Los de Rufino, el 2º deslucido, sin clase y con la cara alta; y el 6º a menos y descompuesto. Martín Escudero, que debutaba en Madrid, lesionado; Francisco José Espada, silencio en el que mató por Espada, ovación con saludos, silencio en el que mató por Galdós, oreja, vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y aviso y ovación con saludos tras aviso; y Joaquín Galdós, que debutaba en Madrid, lesionado.Entrada: Tres cuartos. Saludaron Antoñares y Víctor Pérez en el 4º y Raúl Adrada en el 6º, en el que destacó lidiando José Daniel Ruano. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador de toros salmantino fallecido Agapito Sánchez Bejarano.

PARTE FACULTATIVO DE MARTÍN ESCUDERO."Traumatismo craneoencefálico con pérdida de conocimiento y conmoción cerebral en observación. Pronostico reservado".

PARTE FACULTATIVO DE JOAQUÍN GALDÓS."Traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia".

No hay comentarios: