Buscar este blog

lunes, 7 de abril de 2014

Pasión Benítez

Por Juan Belmonte
Fotos: Arjona
Pasión, lo que echamos de menos una y otra tarde, una y otra corrida… tardes de hastío, de pases y pases... falta pasión y ha tenido que venir un torero con cerca de ochenta años para que el público se levante de sus asientos, grite, aplauda… desde el minuto uno hasta la prórroga.
Lo vi, porque ya tiene uno una edad, en los albores de su carrera, de luces en Málaga a finales de los ochenta, lo vi en una reaparición en Morón, lo vi en algún festival pero cuando realmente lo vi fue en el Festival del domingo contra el cáncer.
Manuel Benítez "El Cordobés" paralizaba el país en los sesenta y en Córdoba conmocionó a los que allí estuvimos. No es el comentario al uso del torero que conserva su solera, sus cosas… no, un auténtico lío formó.
Las tres verónicas y media tuvieron un sabor único. Con la muleta se plantó en el tercio y sin moverse le pegó por alto seis o siete pases (y luego ven a José Tomás hacer lo mismo y creen que ha descubierto el toreo...!! Ojú si lo hace un anciano mejor!!).
Al más puro estilo Cordobesista se fue a los medios pegando pases como si no fuera aquello con él. La faena tuvo compás, ligazón, temple, siempre girando los talones en un palmo… le hizo de todo a un novillo rajao que le dejó estar. Pinchó un par de veces pero le dejó una estocada perfecta al final.
Hacía mucho tiempo que no veía a un público tan entregado, disfrutando tanto, riendo, bebiendo... y si tenemos que echar mano de toreros retirados para disfrutar .

No hay comentarios: